Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano vive un #Viernes13 de miedo por el TLCAN

El peso profundiza su caída luego que EU puso en la mesa propuestas difíciles para México; en ventanillas bancarias el dólar cierra en 19.25 pesos, 45 centavos más caro que hace una semana.
vie 13 octubre 2017 07:48 AM
tipo de cambio peso
Fase de pérdidas Desde que comenzó la renegociación del TLCAN el 16 de agosto hasta este viernes, el peso acumula una pérdida de 7.15%. (Foto: Shutterstock/Orlando Java)

El peso mexicano tuvo un viernes 13 de miedo.

La moneda nacional profundizó sus pérdidas al cerrar por décima sesión consecutiva en terreno negativo, luego del aumento de tensiones en la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos puso en la mesa sus propuestas sobre temas sensibles para México.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, es decir, 25 centavos más caro comparado con el cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.35 unidades, según cotizaciones de Citibanamex. Tan sólo en una semana, el precio del dólar al menudeo subió 45 centavos.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.9415 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 1.04% para la divisa nacional respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del precio más alto para el dólar desde el 10 de mayo pasado. En la semana el peso acumuló una pérdida de 2.17%.

"Es probable que el peso siga perdiendo terreno respecto al dólar, con la posibilidad de subir hasta el nivel de 19.50 pesos por dólar en el corto plazo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso extendió su caída esta semana en un mercado nervioso por los resultados que puedan surgir del round 4 de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazas de Donald Trump de sacar a su país del pacto comercial. Desde que inició el proceso de renegociación el 16 de agosto pasado hasta este viernes, el peso se depreció 7.15%.

Publicidad

La moneda nacional terminó la semana en el último lugar del ranking que mide el desempeño de 23 divisas emergentes frente al dólar publicado por Bloomberg.

Lee: Temas que serán un 'dolor de cabeza' en la ronda 4 del TLCAN

Estados Unidos puso sobre la mesa el miércoles una claúsula de extintición o sunset clause que implicaría que el pacto comercial desaparezca en cinco años a menos que los países integrantes acuerden mantenerlo. Funcionarios de primer nivel de México y Canadá dijeron que esta cláusula no debe incluirse, pues no es necesaria y afectaría la certidumbre que requieren las cadenas de suministro.

"La posibilidad de que alguno de los países se levante de la mesa de negociación y culmine con el TLCAN (...) abrió la puerta a que la paridad subiera a niveles cercanos a 19 pesos por dólar hoy", añadió Siller.

La especialista estimó que el dólar al mayoreo puede llegar hasta los 21 pesos nuevamente en caso de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México con 23 años de vida llegue a su fin.

El mercado está atento al desarrollo del proceso de revisión del TLCAN en su cuarta ronda en Washington, la cual concluye el próximo martes, y ocurre en medio de tensiones entre los socios y amenazas de Donald Trump de abandonar el pacto.

De acuerdo con Reuters, los equipos negociadores de los tres países comienzan hoy la discusión de un tema sensible para México: las reglas de origen, en especial para el sector automotriz.

El equipo del presidente Donald Trump quiere emplear el acuerdo comercial para que por primera vez se incluya en las normas de origen el uso de acero y aluminio fabricados en Norteamérica, dijeron fuentes a Reuters este viernes.

El gobierno de Trump quiere reglas de contenido más estrictas para evitar que importaciones realizadas en otras naciones sean consideradas hechas en América del Norte sólo porque se ensamblaron en México.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, de visita en México, dijo el jueves, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, que el tratado será resuelto en las mesas de renegociación, y ambos confiaron en que serán capaces de llegar a un acuerdo benéfico para los tres países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad