Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se perfila que Canadá y México rechacen propuestas de EU

Los ministros de Comercio de EU, Canadá y México cerrarán este martes la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, marcada por demandas agresivas de Trump.
mar 17 octubre 2017 09:29 AM
Guajardo TLCAN
Discursos Los ministros de comercio de México, Ildefonso Guajardo (izq); Canadá, Chrystia Freeland, y Estados Unidos, Robert Lighthizer, ofrecerán mensajes por separado. (Foto: AFP/Lars Hagberg)

Los principales negociadores de Canadá y México rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLCAN, dijeron dos fuentes citadas por la cadena CNBC.

Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese al rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadounidenses, dijeron las dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países, que no fueron identificadas.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos no pudo ser contactada de inmediato para comentarios, dijo CNBC.

Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerrarán este martes una disputada ronda de negociaciones sobre el TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que ponen en duda el futuro de un pacto que se ha mantenido por 23 años.

Las propuestas para una reformulación drástica del Tratado que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un impás.

Las exigencias de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

Publicidad

Lee: Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN

nullEl representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirán y evaluarán las negociaciones antes de emitir comunicados a las 14:00 horas de la Ciudad de México en un evento conjunto. Posteriormente ofrecerán ruedas de prensa por separado.

Lighthizer no ha ofrecido disculpas por su agresiva línea de negociación, que ha dicho refleja el deseo del presidente Donald Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá. El presidente Trump amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

Si bien los representantes mexicanos y canadienses se han mostrado consternados por las propuestas de Estados Unidos, en público han tomado posturas menos confrontacionales. Hay tres rondas más de negociaciones programadas en diciembre.

Lee: La salida de EU de la OMC, una posibilidad latente

"Así son las negociaciones", comentó el sábado Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda de México, país que envía casi un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

"Hay sectores donde se consigue un acuerdo más rápido y otros donde no. Pero sólo digamos que estamos en el proceso normal de una negociación de libre comercio", agregó.

Los funcionarios canadienses y mexicanos están aliados de manera floja con grupos de presión estadounidenses en industria, agro y servicios que se oponen a las propuestas de Trump y que aumentan sus esfuerzos para persuadir a Washington de que las suavice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad