Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza que quiera sabotear la relación con México en la revisión del TLCAN

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, dijo su país no está buscando en ningún caso "sabotear" la relación económica con México pues es muy intensa y profunda como para hacerlo.
mar 24 octubre 2017 09:39 AM
Beneficios
Beneficios El subsecretario de Estado dijo que EU busca un nuevo acuerdo comercial que les beneficie. (Foto: labsas/Getty Images/iStockphoto)

El subsecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, encomió el lunes la relación económica entre Estados Unidos y México, y reconoció que "muchos estadounidenses se han beneficiado" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es momento de que sea actualizado, de que sea renegociado. Eso es en lo que el presidente Trump está enfocado. No estamos buscando de ninguna manera sabotear nuestra relación económica con México. Es demasiado intensa y profunda para que nosotros hagamos eso", dijo Sullivan al participar en la decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios.

Sullivan enfatizó "la fuerza de la sociedad económica Estados Unidos-México, y cómo dependemos uno del otro para el comercio, el crecimiento económico y la prosperidad de todo nuestro continente".

Lee: La calificación de México cambiaría si desaparece el TLCAN, advierte S&P .

Precisó que México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos y el segundo mercado para sus exportaciones. "El comercio bilateral en bienes y servicios alcanzó un total de 587,000 millones de dólares el año pasado", abundó.

"Nuestra relación es mucho más amplia. Así que no, no estamos en el punto más bajo de la historia de nuestra relación. Yo creo que hay mucho que esperar", agregó el funcionario.

Publicidad

El funcionario sostuvo que ambos países comparten el compromiso de una economía norteamericana competitiva y sostenible "que fortalezca negocios, trabajadores y familias".

"Y ahora, como todos sabemos, nuestros gobiernos están trabajando en la renegociación y modernización del NAFTA", dijo, usando las siglas en inglés del TLCAN, del que son socios Estados Unidos, México y Canadá.

Recomendamos: México se prepara para el round 5 del TLCAN .

Aseguró que Estados Unidos "quiere un acuerdo que asegure un comercio justo y acceso recíproco a los mercados, y que revitalice la industria estadounidense".

Es por ello, agregó, que su país "está ansioso de completar la renegociación con el objetivo de modernizar el acuerdo para prosperar en la economía del siglo XXI".

Manifestó que los socios del convenio tienen "una oportunidad histórica de actualizar el TLCAN para que responda mejor a la economía moderna que impulsa la prosperidad en cada uno de nuestros países".

Lee: Las empresas aeroespaciales seguirán en México con o sin TLCAN .

"Muchos estadounidenses se han beneficiado del TLCAN. Ahora buscamos construir sobre la base de esos beneficios para crear un Estados Unidos y una norteamérica económicamente más vibrantes que sirvan mejor a todos nuestros ciudadanos", expuso.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos seguirá "trabajando duro hacia una exitosa conclusión" de las negociaciones para modernizar el TLCAN.

Lee: GM, Toyota, VW y Ford piden a Trump mantener el TLCAN

La renegociación del TLCAN se realiza por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha asegurado que el convenio es desventajoso para su país.

Lee: Las 3 claves para negociar (con éxito) el TLCAN con Donald Trump .

La decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios reúne en San Luis Potosí, capital del estado homónimo, a más de 700 de los más destacados empresarios y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad mexicana, así como visitantes extranjeros, y tiene como objetivo contribuir al debate nacional sobre los retos y el futuro del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad