Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso avanza tras empujón del Banco de México

La moneda se apreció al cierre desde su peor nivel en siete meses, luego que el Banxico anunciara que aumentará el monto de coberturas cambiarias para hacer frente a la volatilidad reciente.
mié 25 octubre 2017 10:31 AM
tipo de cambio peso
El empujón El billete verde se vendía hasta en 19.25 pesos, su mayor nivel en siete meses, pero tras el anuncio del Banxico el dólar tocó un mínimo de 18.98 pesos. (Foto: Shutterstock/Wael Khalill alfuzai)

El peso tomó este miércoles un respiro frente al dólar y avanzó desde su peor nivel de siete meses, luego que se anunciara que el Banco de México (Banxico) reforzará la ayuda a la divisa mexicana al incrementar el monto de coberturas cambiarias para enfrentar la volatilidad derivada de la renegociación del TLCAN.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0695 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.65% para la moneda nacional comparado con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banxico.

El billete verde se vendía hasta en 19.25 pesos, su mayor nivel en siete meses, pero tras el anuncio del banco central, el peso avanzó y el dólar tocó un mínimo de 18.98 pesos en operaciones electrónicas, según cifras de Bloomberg.

En ventanillas bancarias el anuncio del Banxico también tuvo eco, pues el billete verde terminó en 19.35 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre anterior, según la cotización de Citibanamex. En la víspera, el dólar se vendió hasta en 19.50 pesos.

A la compra, el billete estadounidense se ubicó en 18.55 pesos.

El Banxico anunció este miércoles que aumentará las subastas de dólares en el mercado cambiario debido a la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Publicidad

"La decisión de la Comisión de Cambios se debe a que en niveles por arriba de 19 pesos por dólar, el tipo de cambio ejerce presiones inflacionarias importantes", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Lee: Los pensionados ocultos del Banco de México

Respiro inmediato
Tras el anuncio de Banxico, el peso se apreció frente al dólar desde su peor nivel en siete meses.

El tipo de cambio al mayoreo rompió previamente el nivel de las 19.20 unidades, con lo cual se hacen posibles más pérdidas para el peso que pueden llevar al billete verde a niveles de 20 pesos, indicó Siller.

"En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando", agregó Banxico.

En una entrevista con el WSJ, el gobernador del banco, Agustín Carstens , consideró que pese a la reciente depreciación del peso, la moneda mexicana aún está lejos de sus mínimos históricos, cuando el dólar alcanzó los 22 pesos en enero pasado.

Lee: El dólar puede rozar los 22 pesos si fracasa el TLCAN, estima JPMorgan

"El dólar se ha fortalecido en todos los ámbitos ya que los inversionistas asignan una mayor probabilidad de que el plan fiscal (del presidente Donald Trump) sea aprobado, y eso genera más crecimiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad