Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los puestos que quedarán vacíos en la Fed

Con el anuncio de renuncia de William Dudley, sumado la salida de Yellen y Fischer, los puestos más altos de la Reserva Federal quedarán vacantes.
mié 08 noviembre 2017 06:03 AM
Vacantes
Vacantes La Fed se renovará dentro de poco. ¿Quiénes serán sus nuevos ocupantes? (Foto: iStock/traveler1116)

Los tres principales líderes de la Reserva Federal ya han dejado o dejarán sus puestos pronto.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley —uno de los creadores de políticas más observados en Wall Street— dijo este lunes que dejará su cargo a mediados de 2018, aproximadamente seis meses antes de que su mandato termine.

“Liderar a la Fed de Nueva York y ser miembro del [comité de la Fed] ha sido un trabajo de ensueño”, dijo Dudley en un comunicado este lunes.

El anuncio de Dudley se produce cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominara a Jerome Powell para convertirse en el próximo presidente de la Reserva Federal . La nominación de Trump significa que la actual presidenta, Janet Yellen, debe abandonar su cargo en febrero cuando termine su mandato. Yellen puede permanecer en la Reserva Federal como gobernadora si así lo desea, sin embargo, eso sería algo sin precedentes.

Lee: Yellen pide a EU no olvidar las lecciones de la crisis de 2008

En septiembre, el exvicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, anunció su retiro. Él renunció oficialmente en octubre.

Publicidad

Debido a que Trump solo nomina a los gobernadores de la Fed con sede en Washington, podrá nominar al menos tres puestos y potencialmente un cuarto si Yellen deja la Fed por completo. Hay dos vacantes de gobernador abiertas en este momento y el asiento de Fischer. Yellen sería la cuarta.

La Junta de la Fed de Nueva York elegirá a su próximo presidente debido a que las juntas directivas de cada uno de los 12 bancos regionales eligen a sus líderes, no Trump.

Es un ritmo acelerado de cambio en las filas de la Reserva Federal. Antes de unirse a la Fed asentada en Washington, Yellen había sido presidenta de la Fed de San Francisco desde 2004. Dudley se unió a la Fed de Nueva York en 2007 y desempeñó un papel fundamental en el banco central cuando creó un plan de recuperación después de la crisis financiera . La Fed de Nueva York también es uno de los principales reguladores en Wall Street.

Yellen, Fischer y Dudley probablemente serán más recordados por liderar el banco central cuando elevó las tasas de interés en 2015 después de que la Fed las mantuvo en 0% durante años tras la crisis financiera y la Gran Recesión.

Desde el aumento inicial de las tasas en diciembre de 2015, los líderes de la Fed han elevado las tasas tres veces más. Se espera otro aumento de tasas este diciembre.

Los tres han tenido una tremenda influencia en la economía global y los mercados financieros. Yellen, Dudley y Fischer esencialmente determinaron la política monetaria de la Fed. Cualquiera que fuera la forma en que votaran —elevar o no elevar las tasas—, la Fed los seguía.

Y lo que hace la Fed también importa a otros países, ya que elevar o reducir las tasas a menudo afecta el valor del dólar estadounidense. Muchas naciones obtienen préstamos que deben pagarse en dólares estadounidenses. Si el dólar sube de valor, esa deuda se vuelve más difícil de pagar.

Otros bancos centrales globales también actuaron en respuesta a la política de tasas de interés bajas de la Fed, que Wall Street denominó “dinero fácil”. El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón recortaron las tasas de interés durante el colapso financiero y proporcionaron estímulos similares a sus respectivas economías. Otros bancos, como el Banco de México, en ocasiones cambiaron su política en respuesta a la Fed.

Desde que la Fed comenzó a aumentar las tasas en 2015, sus contrapartes en todo el mundo también han elevado las tasas o eliminado los estímulos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad