Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y Hacienda son las perdedoras del presupuesto en el sexenio

La reducción afectará el alcance y coberturas de los programas presupuestarios que atienden a la población.
vie 10 noviembre 2017 01:52 PM
A la baja
A la baja En 2018 Economía, Hacienda y Medio Ambiente tendrán presupuestos menores respecto a lo que ejercieron en 2013. (Foto: Naypong/Getty Images/iStockphoto)

El presupuesto aprobado para 2018 representa una disminución de más de 40% en los recursos asignados a las secretarías de Economía, Hacienda, Medio Ambiente y Turismo respecto a lo ejecutado en 2013, debido a los recortes al gasto público que se han aplicado desde 2015.

En 2013, el primer año fiscal completo de la actual administración federal, la Secretaría de Economía ejerció un gasto de 19,552 millones de pesos (mdp), mientras que para 2018, tiene un presupuesto aprobado de 9,578 mdp; 57% menos en términos reales.

Hacienda perdió el 47.9% real de su presupuesto, Medio Ambiente 40.8% y Turismo 48.8%, según las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018 y las cifras de lo ejecutado en el presupuesto 2013.

“Estos recortes tienen afectaciones en el alcance y coberturas de los programas presupuestarios a cargo de cada dependencia. Uno de los más conocidos de la Secretaría de Economía es el Fondo Nacional del Emprendedor, el cual ha reportado decrementos año con año”, comentó Alejandro González, director de Gestión Social, asociación dedicada al análisis de la eficiencia de programas presupuestarios.

Lee: Los diputados aprueban el presupuesto para 2018

Tan sólo de 2016 a 2017, este programa de la Secretaría de Economía tuvo un descenso en su presupuesto de 45.5% real, refiere un análisis de Gesoc.

Publicidad

En 2015, debido a la baja en los precios del petróleo a nivel global, el gobierno federal inició una serie de recortes al gasto público, la cual continuó hasta el presupuesto aprobado para 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Una de las intenciones de esta serie de recortes fue ir por gasto corriente, como el recorte de plazas, reducción de gastos en combustible, celulares y automóviles. No obstante, los recortes se han concentrado en reducir los techos presupuestarios de los programas que atienden a la población y que generan beneficios para la economía, comentó el director de Gesoc.

Por ejemplo, en 2017, el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, tuvo un recorte de 63.8%, un programa que tenía un nivel de desempeño mejorable, refiere el último Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales realizado por Gesoc.

González advirtió que aunque se observan gastos menores para las secretarías para 2018 tienden a subir a lo largo del año porque regularmente los gastos aprobados de cada año se subestiman y se incrementan sin algún criterio por parte de Hacienda.

Por ejemplo, en 2013 se aprobaron 21,864 mdp para la Secretaría de Marina, pero se ejecutaron 23,948 mdp.

La Secretaría de Marina es una de las dependencias que registra uno de los mayores incrementos en su presupuesto aprobado para el siguiente año, en comparación con lo ejercido en 2013, su crecimiento real fue de 13.2% real, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional con 14.7% real.

Los incrementos reflejan una mayor concentración del gobierno en reforzar la seguridad, como gasto para armamento, vehículos policiales y del ejército, comentó el director de Gesoc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad