Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte a México por incertidumbre sobre el TLCAN

El organismo sostuvo que la prolongada negociación, así como la falta de certezas sobre los resultados, son el principal riesgo para la economía mexicana.
lun 13 noviembre 2017 09:59 AM
Afectaciones.
Afectaciones. La quinta ronda para renegociar el TLCAN inicia esta semana en México. (Foto: cybrain/Getty Images/iStockphoto)

La economía de México reacciona con resiliencia a un difícil contexto externo, pero la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal riesgo para el crecimiento, apuntó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe tras finalizar una revisión a las finanzas mexicanas, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN, de acuerdo con la agencia AFP.

Delegados de Estados Unidos, Canadá y México realizarán esta semana su quinta ronda de conversaciones para actualizar ese tratado que los une desde 1994.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9% frente a una expansión esperada del 2.1% en 2017, según el reporte publicado el lunes, indicó Reuters.

El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI en su reporte.

El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0% hacia el cierre del 2018.

Publicidad

La economía mexicana creció un 2.3% en 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad