Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P resalta fortaleza de México ante posible fracaso del TLCAN

De acuerdo con un análisis de la agencia de calificación, el país se encuentra en una buena posición para solventar los daños que ocasionaría una fractura del acuerdo comercial.
mar 14 noviembre 2017 02:04 PM
No hay quinto malo
No hay quinto malo Los negociadores de Canadá, México y EU se han reunido cuatro veces desde el 16 de agosto. (Foto: Chris Wattie/REUTERS)

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) dijo este martes que el sistema financiero mexicano está en una buena posición para absorber las repercusiones de un fracaso de las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

S&P añadió que la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN provocará volatilidad en la economía mexicana y que el fin del pacto probablemente enfríe el desempeño económico, según un reporte de Reuters.

El acuerdo que involucra comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá se encuentra en una etapa de renegociación propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien inclusive amenazó con disolverlo durante su campaña presidencial el año pasado.

Lee: Funcionarios descartan disipar diferencias en round 5 del TLCAN

A mediados de agosto comenzó la primera ronda de renegociación del tratado en territorio de EU y actualmente está por comenzar su quinto ‘asalto’, el cual tendrá lugar en México del 15 al 21 de noviembre.

De acuerdo con una previsión realizada por el grupo financiero Citibanamex, la quinta ronda será decisiva para lograr un acuerdo tripartita previo a las elecciones presidenciales de México que se celebrarán en julio de 2018.

Publicidad

Lee: ¿Libre comercio o el proteccionismo? La encrucijada de México ante el TLCAN

"Si la quinta ronda de negociaciones resulta ser más complicada, entonces nuestro escenario de fast-track ya no sería factible", dijo Citibanamex en un reporte el 7 de noviembre.

Originalmente, la ronda por venir tendría una duración de cinco días, pero el sitio de noticias Bloomberg reportó la semana pasada durará dos días más de lo previsto originalmente.

Recomendamos: Los 3 factores que golpearán al tipo de cambio

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad