Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados frenan recursos para adeudos que deje el gobierno en 2017

Hacienda propuso gastar 34,691 mdp en 2017, y pagarlos en 2018, pero el Congreso redujo a la mitad este monto.
mié 15 noviembre 2017 01:27 PM
Igualdad de criterios
Igualdad de criterios En 2016, la Secretaría de Hacienda propuso 32,048 mdp para el pago de Adefas, los diputados le aprobaron 16,048 mdp. (Foto: Roberto Bravo/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno federal dejará de contar con 17,000 mil millones de pesos (mdp) para pagar adeudos, a causa de cambios que hicieron l os diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 (PEF).

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda propuso en el proyecto del PEF que se aprobaran 34,691 mdp para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), en este caso los que queden del ejercicio fiscal de 2017. Pero los diputados redujeron este monto a 17,691 mdp, refiere el dictamen del PEF.

Los recursos asignados para los Adefas tienen el objetivo de hacer frente a los compromisos pendientes de pago de la administración pública federal, mismos hayan sido adquiridos y debidamente contabilizados al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior, al que se esté presupuestando, refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

“Parece algo positivo, por la manera en que venían creciendo las Adefas en los últimos años, y porque es un tipo de deuda, falta ver que Hacienda lo cumpla”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público en México Evalúa.

De 2013 a 2015, el crecimiento real promedio del gasto en Adefas fue de 7.9%, en 2014 creció 45.1% real.

No es la primera vez que los legisladores aprueban menos recursos para este rubro. En 2016, Hacienda propuso para Adefas 32,048 mdp, los diputados aprobaron 16,048 mdp, pero el gobierno federal terminó ejerciendo 21,621 mdp.

Publicidad

Lee: Los diputados asignan 28,649 mdp del presupuesto a fondos sin reglas

Campos explicó que generalmente no se da cuenta precisa del uso de los recursos de las Adefas, pues al encontrarse en el rubro de gasto no programable, el reparto de este dinero es discrecional.

Si bien parece un beneficio, se corre el riesgo de que esta disposición no se cumpla, o que incluso Hacienda haya contemplado esta reducción por parte de los diputados antes de entregar la propuesta del PEF, y haber inflado el monto para el pago de Adefas, consideró Alejandro González, director de Gestión Social.

“Los Adefas son parte de las variables que típicamente mueven los diputados cada año a la baja, es parte de un colchón para hacer ajustes. Considero que no pone en riesgo algún programa o proyecto, porque de antemano, Hacienda sabe que los diputados lo bajarán”, comentó González.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad