Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larry Summers dice que el plan fiscal de Trump es “un serio error”

El exsecretario del Tesoro afirma que no hay razones para creer que el plan fiscal impulsado pro Trump traiga una avalancha de inversiones a EU.
vie 17 noviembre 2017 11:23 AM
Escéptico
Escéptico Summers critica que el plan fiscal ponga a las empresas por encima de las personas. (Foto: CNNMoney/CNNMoney)

Larry Summers no mantiene en secreto sus sentimientos sobre el plan fiscal republicano.

"Creo que es un error serio de política que hará más pobre a la clase media estadounidense”, dijo el exsecretario del Tesoro a Jamie Gangel de CNN el jueves.

Summers ha sido un crítico vocal tanto del presidente Donald Trump como del plan de reforma fiscal de los republicanos.

Recomendamos: ¿En qué consiste el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Representantes de EU?

El economista ha reiterado sus críticas sobre el actual secretario de Tesoro Steven Mnuchin, quien afirma que la reforma fiscal se pagará a sí misma, y expresó su preocupación sobre cómo se sumará la propuesta a la deuda nacional.

"Hay pocos motivos para creer que esto incitará muchas inversiones o crecimiento. Miren cómo están ahora las tasas de interés. Miren qué tan alto es el mercado bursátil”, dijo.

Publicidad

Summers, demócrata que lideró el Departamento del Tesoro bajo el mandato del presidente Clinton y fungió como uno de los principales asesores económicos del presidente Obama, llamó “ridícula” y “absurda” a la afirmación de la administración Trump de que las familias de la clase media estadounidense recibirán un aumento de 4,000 a 9,000 dólares.

Recomendamos: Larry Summers afirma que terminar el TLCAN sería un regalo oara China

Si bien Summers concuerda en que se debe recortar la tasa de interés corporativo, él dijo estar preocupado porque los proyectos de ley del Congreso y el Senado favorezcan a los negocios sobre a los individuos.

"No puedo entender qué valores posibles te podrían llevar a crear un plan fiscal en el que los beneficios para la gente disminuyan paulatinamente mientras los beneficios a las empresas aumenten paulatinamente con el tiempo”, dijo.

Y él llamó “locura” a que los republicanos del Senado quisieran envolverlo en una derogación de la ley Obamacare , que exige a la gente tener seguro de salud.

Summers ha criticado particularmente las afirmaciones de Mnuchin sobre cuánto costará el plan fiscal del Partido Republicano. En entrevista con Politico, Summers dijo que “no estaba consciente de un estimado tan irresponsable por parte de un secretario del Tesoro en los últimos 50 años”.

Él dijo a Gangel que no cree que lo haya vuelto demasiado personal.

"He estado haciendo esto por muchos años y nunca he dicho algo así sobre ningún otro funcionario antes. Pero cuando se hacen afirmaciones fuera de toda realidad posible, creo que es importante señalarlo”, dijo Summers.

Lee: Los CEOs podrían no regresar el efectivo extranjero a Estados Unidos

Mnuchin, por su parte, dijo el domingo que “muchos y muchos economistas” han apoyado las afirmaciones de la administración.

"Hemos sido completamente transparentes. Los modelos diferentes mostraran cosas diferentes”, dijo Mnuchin.

Mnuchin parece estar bajo mucha presión de Trump, dijo Summers.

"Existe una gran presión dentro de esa administración por lealtad y fidelidad”, dijo.

Lee: El avance de la reforma fiscal de Trump impulsa al mercado estadounidense

Sin embargo, Summers dijo que él ya habría renunciado.

"Hubiera renunciado a cualquier administración de la que fuera parte que hubiera ido tan lejos como esto, en términos de datos falsos en términos económicos, o en términos de adoptar el racismo en su retórica política”, dijo. “... Yo no sé cómo algunas de estas personas enfrentan a sus hijos”.

Él dijo estar “sorprendido y alterado” de que no han renunciado más, especialmente considerando la respuesta del presidente Trump a la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville. El presidente culpó el conflicto que dejó un muerto del lado de la contraprotesta en “muchas partes”.

"La idea de que había una expectativa de que los funcionarios del gabinete defenderían los comentarios en las conferencias de prensa que otros veían como racistas, eso no me parece una manera saludable de liderar un gobierno”, dijo Summers.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad