Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinato de 2 trabajadores en una mina en Guerrero agita la revisión del TLCAN

Canadá y Estados Unidos argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México.
mar 21 noviembre 2017 11:07 AM
Conflicto que trasciende
Conflicto que trasciende El sábado, hombres armados dispararon contra rabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de la canadiense Torex Gold Resources. (Foto: A_Dozmorov/Shutterstock / A_Dozmorov)

La muerte de dos trabajadores en un supuesto choque entre sindicatos en una mina en México controlada por una firma canadiense enfureció el lunes a los activistas laborales presentes en las negociaciones del TLCAN, que dijeron que la violencia es un ejemplo de las malas condiciones en el país.

El sábado pasado, hombres armados dispararon contra trabajadores que participaban en un bloqueo en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources, con sede en Toronto, como parte de una paralización, dijo el sindicato minero en un comunicado.

Lee: Energía tendrá una mesa técnica en la negociación de TLCAN .

Torex no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. La mina Media Luna está localizada cerca del poblado de Azcala, en Guerrero.

Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda se realiza actualmente en la Ciudad de México y culmina este martes.

Canadá y Estados Unidos argumentan que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.

Publicidad

Recomendamos: Los temas ásperos del TLCAN quedan para la sexta ronda .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el acuerdo comercial se modifique para que su país obtenga mayores beneficios. Los tres países tratan de concluir un nuevo acuerdo a más tardar en el primer trimestre del próximo año.

El lunes, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, culpó de las muertes a las precarias condiciones de trabajo en Guerrero.

La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por la más independiente Unión de Mineros, que acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque.

Lee: Textil y automotriz son los temas que atoran la quinta ronda del TLCAN .

Llamadas de Reuters a oficinas de la CTM no fueron contestadas el lunes, que fue un día feriado en México.

Hablando en Ciudad de México en el marco de las conversaciones del TLCAN, Dias se comprometió a visitar la mina este martes y mostrar su solidaridad con los mineros en huelga.

"Esto tiene que ser resuelto y estoy desafiando al Presidente de México: debe hacer algo al respecto", expresó Dias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad