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El desenlace del quinto round sobre el TLCAN se intensifica

En los últimos momentos de la ronda de revisión del acuerdo se aborda la demanda de Trump de mayor contenido estadounidense en los autos.
mar 21 noviembre 2017 12:08 PM
Firmes
Complicación El jefe negociador de México, Kenneth Smith admite que no hay avances en los temas complicados, como el de contenido automotriz. (Foto: NextNewMedia/Shutterstock / NextNewMedia)

Canadá y México rechazarán la demanda estadounidense de reglas más estrictas para el contenido automotriz en el TLCAN, dijeron este lunes funcionarios de alto rango, en momentos en que las negociaciones para modernizar el acuerdo se ralentizan a sólo unos meses de un plazo final.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país del TLCAN, que ha regido el contenido regional del sector automotriz en los últimos 23 años, a menos que se hagan grandes cambios que permitan regresar empleos a la industria manufacturera de Estados Unidos.

Representantes canadienses y mexicanos abordan la propuesta de Estados Unidos este martes, el día final de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se celebra en Ciudad de México, dijo el jefe negociador de México, Kenneth Smith.

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"La agenda sobre reglas de origen continúa. Se está llevando a cabo desde hace dos días, continúa mañana (martes) y en cualquier momento en transcurso de esos días se va a tocar tema específico en materia autos", dijo Smith a reporteros el lunes por la noche.

Pese a que está pactado que las negociaciones se extiendan hasta marzo del 2018, los avances han sido pocos y no hay señales de compromisos respecto a una serie de demandas exigentes que Estados Unidos presentó en la cuarta ronda.

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"Definitivamente hay una desaceleración frente a la ronda anterior", dijo una fuente canadiense con conocimiento directo de las conversaciones. "No ha habido avances en los capítulos difíciles", añadió.

Funcionarios canadienses y mexicanos se han quejado repetidamente acerca de lo que consideran una posición inflexible de Estados Unidos. Una portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

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Negociadores dicen que necesitan terminar su trabajo antes de que arranquen en marzo las campañas para las elecciones presidenciales en México.

El equipo de campaña del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en los sondeos hacia los comicios, reiteró los llamados para que las negociaciones del TLCAN se pospongan hasta que se resuelva la elección presidencial de julio.

La fuente canadiense dijo que la sexta ronda se llevaría a cabo en Montreal a fines de enero del 2018.

Políticos estadounidenses y grupos industriales han empezado a presionar a la Casa Blanca para que no adopte medidas drásticas que podrían generar pérdidas de empleos.

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El representante del sector privado mexicano en las pláticas, Moisés Kalach, dijo a la prensa que se han hecho avances en las áreas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias, aunque es muy pronto para decir si esos capítulos podrán cerrarse en esta ronda.

Fricción sobre estándares

Canadá y México están especialmente molestos por la presión de Estados Unidos a favor de un contenido regional más estricto en los autos. El sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte del déficit de 64,000 millones de dólares que Estados Unidos tiene con México, un tema crucial para Trump.

El Gobierno de Trump quiere que el 50% del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos y que el contenido regional de vehículos aumente al 85% desde el 62.5% actual.

Canadá y México han rechazado la idea y planean responder con presentaciones sobre el daño que causaría a la industria de autos de América del Norte una propuesta como esa.

Lee: Los temas ásperos del TLCAN quedan para la sexta ronda .

Un representante mexicano de la industria automotriz con conocimiento de las conversaciones calificó el domingo la propuesta estadounidense como una locura.

"No hay producto hecho en América del Norte que cumpla con ese requerimiento de reglas de origen", dijo Matt Blunt, presidente de American Automotive Policy Council, que representa a Ford Motor, General Motors Co y Fiat Chrysler .

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Blunt añadió que cree que las discusiones sobre autos se centrarían en "tratar de entender el objetivo de Estados Unidos".

En San Antonio, Texas, un funcionario estadounidense de alto rango dijo a un panel del Senado que el Gobierno del presidente Trump quería rebalancear el gran déficit automotor con México.

Stephen Vaughn, consejero general de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que, ya que los autos producidos en Norteamérica califican para el estatus libre de arancel bajo el TLCAN, "¿estamos asegurándonos de que Estados Unidos está obteniendo suficientes beneficios de esa producción para justificar esos privilegios?"

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