Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido reduce sus previsiones de crecimiento por el 'brexit'

Estimados oficiales indican que la economía se desacelerará entre 2017 y 2021.
mié 22 noviembre 2017 11:19 AM
Incertidumbre
Incertidumbre La desaceleración de la economía refleja la incertidumbre que vive el país a la espera de la salida de la UE. (Foto: Shutterstock/melis)

El gobierno británico anunció este miércoles que separará 3,000 millones de libras para afrontar las consecuencias de la salida de la Unión Europea (UE), al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento hasta 2021.

"Hemos invertido ya cerca de 700 millones de libras para los preparativos del brexit y hoy pongo de lado, para los dos próximos años, 3,000 millones suplementarios" (4,000 de dólares, 3,400 de euros), dijo el ministro de Finanzas Philip Hammond.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de los presupuestos en el Parlamento, en la que rebajó el crecimiento para 2017, de 2% a 1.5%, así como el de los cuatro años siguientes.

El Reino Unido negocia con el resto de sus socios europeos la salida de la UE, que debería materializarse en marzo de 2019.

Lee: Adiós a Londres: La orquesta juvenil de la UE se muda a Italia por 'brexit'

Al citar estimaciones del OBR (la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo independiente), Hammond dijo que el crecimiento económico en 2018 será de 1.4%, en vez del 1.6% previsto en marzo.

Publicidad

En 2019 y 2020, el crecimiento será de 1.3% (en vez de 1.7% y 1.9% respectivamente) y en 2021 será de 1.5% (en vez de 1.9%).

Esta desaceleración de la economía refleja la incertidumbre que vive el país a la espera de ver qué ocurre a la salida de la UE. Las empresas han extremado la cautela antes de invertir, pendientes de si podrán seguir comerciando con la UE, y las familias han perdido poder adquisitivo desde el referéndum de junio de 2016, porque la depreciación de la libra ha encarecido las importaciones.

Lee: El brexit será una realidad (por lo menos) en 2022

"La miseria en la que están inmersos muchos continuará", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticando que el presupuesto no contemple el aumento de salarios de enfermeras y funcionarios en general, como reclamaban, y que prolongue, a su juicio, la austeridad.

Los anuncios del ministro de Finanzas hicieron caer más a la divisa británica e irritaron a la oposición.

"La libra ha caído en los últimos minutos tras las revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento económico, unidas a previas rebajas de las previsiones de inversiones empresariales y de la productividad ", explicó David Cheetham, analista de mercados de XTB.

OPINIÓN: La debilidad de Theresa May imposibilita el 'brexit' aún más

Todo ello "muestra las claras dificultades que se le presentan a la economía británica", sentenció Cheetham.

El diputado laborista Mike Gapes tuiteó: "Así que otros 3,000 millones de lado para el derroche innecesario de las preparaciones del brexit".

"Dinero que podía haberse gastado, en vez, en nuestras escuelas y en la sanidad pública. Nos prometieron miles de millones si abandonábamos la UE. La realidad es la opuesta", sentenció Gapes.

Teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas económicas, el ministro vio reducido su margen de maniobra respecto a su último presupuesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad