Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si Banxico se queda sin gobernador?

La fecha para designar al nuevo titular del banco central mexicano se aproxima, la ley prevé qué sucede si el presidente de México no elige a un sucesor.
jue 23 noviembre 2017 06:00 AM

Si llega el 1 de diciembre de 2017, y el presidente Enrique Peña Nieto, no ha designado a alguien para relevar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, el integrante con mayor tiempo en la Junta de Gobierno, sería nombrado gobernador interino, pero no podría ser titular permanente porque rebasa los 65 años.

“De nosotros cuatro (los integrantes de la Junta), yo fui el que llegó antes, en 2007, antes que mis otros tres compañeros. Así lo establece el marco legal de la Ley del Banxico”, dijo Del Cueto, en la conferencia de prensa del informe trimestral del Banco de México, la última presidida por Carstens.

Agustín Carstens dejará el banco central el próximo 30 de noviembre, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). El presidente Enrique Peña Nieto tendrá que designar a su sustituto antes de esa fecha y ser avalado por el Senado.

Lee: Mejores salarios dependen de mayor productividad

Al trabajar bajo la conducción de un gobernador interino, “la política monetaria, decidida por consenso de los cinco miembros actuales de la junta, enfocaría su atención en todas las determinantes de la inflación, para actuar en consecuencia con toda oportunidad y toda firmeza, en caso de que amerite”, explicó el subgobernador con más antigüedad en la Junta.

Sería el gobernador interino quien llevaría las discusiones en las reuniones donde se toman las decisiones de política monetaria.

Publicidad

Con cuatro miembros en la Junta, Del Cueto tendría el voto de calidad, es decir, en caso de haber un empate en alguna decisión, el interino tendría el voto de calidad, explicó Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America.

“La Junta puede funcionar así el tiempo que sea necesario, obviamente creemos que sería mejor tener la junta completa cuando se vaya Carstens”, dijo Capistrán.

Si se designa a un gobernador interino, el proceso para elegir a titular permanente continuaría.

El presidente puede designar a alguno de los subgobernadores actuales para presidir el banco central. Alejandro Díaz de León, Javier Guzmán o Manuel Ramos Francia, cumplen con el requisito de no tener más de 65 años.

“Yo tengo 67 años, así que no podría ser designado como gobernador permanente de Banxico, mis otros tres compañeros sí”, comentó Del Cueto.

El presidente también puede optar por elegir a una persona ajena a la actual Junta como gobernador.

La ley establece entre los requisitos para ser miembro de la Junta de Banxico ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener reconocida competencia en materia de política monetaria y haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad