Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este análisis le resta propiedades al 'elixir' fiscal republicano

Un examen al proyecto de ley del Senado sugiere que, si bien creará crecimiento adicional, no será suficiente para compensar los costos por recortes fiscales para individuos y negocios.
vie 01 diciembre 2017 01:14 PM

Los republicanos han puesto mucho empeño en presentar su reforma fiscal como el elixir para el crecimiento económico.

Pero un nuevo análisis apartidista del proyecto de ley del Senado sugiere que, si bien generará un crecimiento económico adicional, no será suficiente para compensar el costo total de las disposiciones de la ley, que incluyen recortes fiscales para individuos y negocios.

El Comité Fiscal Conjunto (JCT por sus siglas en inglés), que monitorea los proyectos de ley fiscales del Congreso, estima que el proyecto fiscal del Senado podría generar suficiente crecimiento para crear ingresos netos de casi 408,000 millones de dólares (mdd) en la próxima década. Pero incluso con los ingresos adicionales, el proyecto de ley aún podría agregar un estimado de 1 billón de dólares al déficit.

Lee: La reforma fiscal de Trump ejercerá presión sobre México

El análisis macroeconómico de JCT, también conocido como un puntaje dinámico, dista mucho de la afirmación del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que los recortes fiscales propuestos se pagarán a sí mismos.

El análisis toma en consideración la interacción de varios factores económicos, incluyendo la disminución de las tasas fiscales del proyecto de ley, la derogación de varios recortes tributarios y las reformas tributarias internacionales con deuda, participación de la fuerza laboral, empleo y consumo.

Publicidad

El JCT espera que el proyecto de ley incremente las oportunidades de trabajo y la inversión en los primeros años, pero estima que esos efectos disminuyan para 2025, cuando un número de disposiciones del proyecto expiren.

Poco después de que surgió el análisis del JCT, una portavoz del Comité de Finanzas del Senado liderado por los republicanos lo rechazó.

Afirmó que el documento está incompleto, pues no refleja “el resultado final de la evolución del proyecto de ley del Senado, que será enmendado en el recinto esta semana”.

Los republicanos del Senado esperan votar sobre el proyecto de ley este viernes.

Recomendamos: De qué se trata la reforma tributaria de Trump

Los republicanos han buscado este puntaje dinámico como una manera de demostrar los beneficios reales de los recortes fiscales en la economía.

Pero los republicanos de la Cámara presentaron su propio proyecto de ley tributaria antes de que la JCT tuviera la oportunidad de otorgarle un puntaje.

Los proyectos fiscales tanto de la Cámara como del Senado han sido apurados a través del proceso legislativo en el intento de los republicanos por obtener una victoria y llevar la legislación de la reforma fiscal al escritorio del presidente Trump para Navidad.

La Tesorería, mientras tanto, no ha presentado análisis macroeconómico que sostenga la afirmación de Mnuchin de que los recortes fiscales, o los proyectos de ley fiscal a discusión, se pagarán a sí mismos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad