Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se dispara en noviembre a 6.63%

El aumento del gas doméstico y la luz provocó que noviembre tuviera su segunda mayor tasa inflacionaria en el año.
jue 07 diciembre 2017 08:20 AM
inflación peso
Golpe al poder adquisitivo El alza de precios está muy por arriba del objetivo inflacionario del Banco de México. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

La inflación general en México se disparó en noviembre debido al aumento en tarifas eléctricas y precios de gas doméstico, servicios turísticos y transporte aéreo, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual se ubicó en 6.63%, frente al 6.37% de octubre. Se trata de su mayor nivel desde la registrada en agosto pasado, cuando tocó su pico máximo del año.

La cifra estuvo ligeramente por encima de los pronósticos de analistas consultados por Reuters, que esperaban una tasa de 6.60%.

En la quincena, el índice general de precios aumentó 1.03%, mientras que el índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, mostró un alza mensual de 0.34%, según el INEGI. La tasa anual de la inflación subyacente se ubicó en 4.90%.

Lee: La confianza de los consumidores mexicanos se recupera en noviembre

El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León , dijo la semana pasada a Reuters que la inflación podría desacelerar menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras, y mostró una postura cautelosa que sugiere tasas de interés estables.

Publicidad

Díaz de León considera factible que la segunda mayor economía de América Latina alcance la meta de inflación del 3% hacia finales de 2018.

Entre los productos que más subieron están las tarifas eléctricas (24.69%), el transporte aéreo (16.90%), el tomate verde (15.70%), el jitomate (9.69%) y el gas doméstico LP (6.32%).

En sus minutas más recientes , la Junta de Gobierno de Banxico advirtió que los aumentos en los precios del gas doméstico LP son un factor no esperado que afecta las previsiones para la inflación pues ejercen presión en la inflación subyacente.

Uno de los integrantes dijo que el comportamiento del precio del gas L.P. "ha sido muy perjudicial" para la inflación no subyacente. Ese miembro, dijo que si bien esos incrementos se deben a los ajustes en los precios mundiales del combustible, también hay problema "muy significativo" de falta de competencia.

nullPara lo que resta de 2017, Banxico prevé que la inflación general presente cambios moderados a la baja y esta tendencia se acentúa en 2018 para que en 2019 fluctúe alrededor del objetivo.

Banxico indicó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y tiene un tendencia al alza.

Los factores que presionan al alza a la inflación están: una depreciación adicional del peso como resultado de una renegociación desfavorable del TLCAN , y una reacción adversa a las políticas monetaria o fiscal en Estados Unidos .

Además, que los precios de productos agropecuarios aumenten más de lo esperado, que haya presiones al alza en los precios de ciertos energéticos, y que aumentos potenciales en los costos de la mano de obra se reflejen en los precios.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad