Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los técnicos del TLCAN inician reunión en Washington

Estas sesiones de trabajo entre los tres países socios definirán la agenda 2018 para la modernización de este acuerdo.
lun 11 diciembre 2017 06:00 AM
En la recta final
En la recta final Los negociadores del TLCAN comenzarán a cerrar capítulos como mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones y comercio electrónico. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

A partir de hoy y hasta el viernes 15 de diciembre, los equipos técnicos y los jefes negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán en la capital estadounidense.

El objetivo es avanzar y desahogar cuestiones técnicas rumbo a la sexta ronda para modernizar el TLCAN, misma que será en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero de 2019.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en esta reunión, denominada intersesional y en la que no participarán los ministros, se buscará cerrar los temas menos difíciles, y con menores diferencias entre los tres países.

Algunos de estos temas son: medidas sanitarias y fito sanitarias, mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones y comercio electrónico, especificó el funcionario en una conferencia de prensa que dio en Washington, a fines de noviembre después de reunirse con representantes y senadores estadounidenses.

Lee: 14 puntos para entender las modificaciones de EU a sus metas para el TLCAN

En esta reunión los equipos negociadores de los tres países buscarán avanzar en otros temas menos controversiales para que se puedan concluir en la sexta ronda, de esta forma se cerrarían los capítulos con menos complejidades.

Publicidad

“Estamos hablando de una cantidad de temas, nada despreciable, próximos a cerrar; no menos de 10, de un total de 30”, dijo el funcionario.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien preside el Cuarto de Junto del sector privado, prevé que en esta reunión se perfile el cierre de al menos 15 temas como propiedad intelectual y facilitación aduanera, detalló en reunión con medios de comunicación.

De esta forma, la discusión de los temas difíciles, que por lo general quedan al final de las negociaciones, empezaría en la séptima ronda, refirió Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

nullEntre los temas en los que México y Canadá han mostrado estar en desacuerdo con Estados Unidos están la eliminación del capítulo 19, un mecanismo que permite a exportadores de los tres países apelar en un panel bilateral la imposición de cuotas de importación por parte de algún socio del Tratado.

También está la propuesta de activar un mecanismo para aplicar cuotas a frutas y hortalizas, durante las temporadas en que se cosechan en Estados Unidos.

Otra iniciativa controvertida es la de incrementar el contenido regional de los autos fabricados en la región de 62% a 85%, para que continúen gozando de arancel cero.

“En contenido regional es importante considerar una contrapropuesta, el timing de la misma va a depender de cómo evolucione la reunión intersesional, y cómo vayamos a la ministerial en Canadá a finales de enero”, comentó Guajardo.

En tanto, Estados Unidos ha aceptado ya una contrapropuesta de México , revisar el TLCAN cada cinco años en vez de eliminarlo, salvo común acuerdo de los integrantes de continuarlo, como propuso Estados Unidos.

“Los avances de esta reunión intersesional serán claves para definir los tiempos de la renegociación, y los temas hacia las siguientes rondas”, comentó el director del Comce.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad