Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio digital es de los capítulos próximos a cerrar en el TLCAN

Los negociadores y equipos técnicos están a punto de establecer las condiciones que regirán los próximos años para las compras vía electrónica.
lun 11 diciembre 2017 02:11 PM
Seguridad
Seguridad los países del TLCAN tendrán que ofrecer condiciones en materia de protección de datos personales a los usuarios de comercio digital. (Foto: mixetto/Getty Images)

El capítulo de comercio electrónico se perfila como uno de los próximos temas a cerrar en la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los jefes negociadores y equipos técnicos del TLCAN están reunidos en Washington para avanzar en el proceso de negociación, previo a la sexta ronda que se celebrará en Canadá, a finales de enero.

“Creemos que esta reunión técnica avanzará en la parte de actualizar el Tratado, es decir en los temas en los que hay más puntos en común entre los tres países, mientras que los temas más difíciles avancen en la sexta ronda”, dijo Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

Comercio electrónico es uno de los temas en los que hay más coincidencias de los equipos negociadores, pues tiene como referencia lo acordado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo Moisés Kalach, al término de la quinta ronda de negociaciones celebrada en la Ciudad de México.

El capítulo de comercio electrónico del TPP destaca entre sus condiciones dejar libres de aranceles o impuestos la compra en línea de productos digitales como software, música, películas, series y libros.

Publicidad

También establece que el sector público no podrá hacer este tipo de compras. Por igual cada país deberá tener un marco legal que rija las transacciones electrónicas de acuerdo a principios en materia de comercio electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, o de la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los tratados internacionales.

Los integrantes del TLCAN deberán brindar e implementar esquemas para proteger en línea a los consumidores, y desarrollar estándares para evitar actividades comerciales fraudulentas y engañosas. Otra de las condiciones generales es la creación de un marco legal para la protección de la información personal de los usuarios de comercio electrónico, y hacerlo público y accesible de manera electrónica.

En complementación con el capítulo de pequeñas y medianas empresas, los gobiernos de cada país deberán brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que encuentren obstáculos en el uso de plataformas electrónicas.

null

Pendiente

Cabe destacar, que este capítulo sólo establece condiciones generales para las transferencias electrónicas. Mientras que en el capítulo de Aduanas y Facilitación Comercial se establecen condiciones para la compra vía digital de productos tangibles como ropa, tenis, zapatos, aparatos electrónicos.

En ese capítulo entra el tema de los bienes tangibles comprados por vía digital, en el cual Estados Unidos y México tienen diferencias, pues el país del norte propone que queden libres de aranceles o impuestos las mercancías que no rebasen los 800 dólares , mientras que el límite actual en México es de 50 dólares estadounidenses, y en Canadá de 20 dólares canadienses.

Industrias como la textil y del vestido en México han manifestado estar en contra de esta disposición, considerando que esta propuesta puede dañar el comercio e industrias locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad