Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auge del bitcoin se perfila para ser un fracaso histórico

La gran alza de la divisa digital en este año (más de 1,400%) tiene todo para ser llamada una burbuja especulativa, y si se rompe los resultados probablemente serán espectaculares.
lun 11 diciembre 2017 02:22 PM
bitcoin
Derivados Cboe Global Markets comenzó a ofrecer futuros de bitcoins el domingo, permitiendo la especulación sobre si el precio del activo aumentará o disminuirá. (Foto: Shutterstock/Juan Carlos Alonso Lopez)

¿El auge del bitcoin está por convertirse en uno de los mayores fracasos de la historia?

El incremento masivo de la divisa digital de este año (aumentó más de 1,400%) tiene todo para ser llamado una burbuja especulativa, de acuerdo con gente como Warren Buffett.

Y si se rompe, los resultados probablemente sean espectaculares.

"En términos de cómo terminan, la historia de las burbujas sugiere que será con una gran explosión, en lugar de con un suspiro. No puedo pensar en alguna razón por la que sería distinto esta vez”, dice Sharon Zoller, economista de ANZ.

Lee: El ABC de por qué el bitcoin está en auge

Para entender mejor lo que podría estar en el futuro, esta es la verdad de cuatro burbujas financieras de la historia:

Publicidad

Manía de los tulipanes

A principios del siglo 17, la especulación ayudó a impulsar el valor de los bulbos de tulipanes en los Países Bajos a precios nunca antes vistos. Recién importados de Turquía, los tulipanes eran una gran novedad en ese momento.

No existe mucha información fidedigna de esa época, así que es difícil medir qué tanto aumentaron los precios. Pero la gente ponía sus casas como colaterales (garantía), de acuerdo con el Rijksmuseum, el Museo de los Países Bajos, en Amsterdam.

Como muchas burbujas, los precios eran impulsados por la codicia o el miedo a quedar fuera. Los especuladores compraban bulbos con la esperanza de que pudieran venderlos a un precio más elevado. Una avalancha de ventas causó un efecto dominó y los precios colapsaron.

Lee: ¿Cómo comprar bitcoins en México?

La burbuja del bitcoin podría resultar del mismo modo, opina el director de comercio en Asia del corredor de divisas Oanda, Stephen Innes.

"Los precios se volverán tan fuera de lo posible para la gente común que finalmente la demanda disminuirá”, prevé.

null

Burbuja de South Sea

En el siglo 18, las acciones de la empresa South Sea Company, una comercializadora británica, aumentaron por las expectativas de que pronto cosecharía las ganancias de su comercio con Sudamérica. Pero esas grandes ganancias nunca se materializaron.

Sudamérica era controlada por España, que estaba en guerra con el Imperio Británico en ese entonces. Eso hizo que el monopolio comercial británico en la zona fuese poco probable, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica.

Lee: Compré 250 dólares en bitcoins. Esto me pasó

Sin embargo, los inversionistas comunes británicos invirtieron en las acciones de South Sea, que aumentó cerca de 900% en un año.

Poco después, las acciones comenzaron a caer cuando los especuladores se convirtieron en vendedores. El colapso de la burbuja de South Sea dejó un camino de quiebres como consecuencia.

null

La caída de Wall Street de 1929

En los cinco años previos al enorme derrumbe de octubre de 1929, las acciones enlistadas en el Promedio Industrial Dow Jones aumentaron 500%.

Los inversionistas se habían convertido demasiado alcistas sobre la economía estadounidense durante la época llamada “Felices años veinte”, o "Roaring 20s", llevándolos a seguir impulsando los precios de las acciones. Eventualmente comenzaron a surgir las grietas en la economía.

La caída no sucedió en un solo día. El dolor se desplegó a lo largo de varias grandes caídas en el Dow, de acuerdo con la Reserva Federal.

Muchos de los inversionistas que se habían subido al tren lo hicieron con dinero prestado, lo que complicó las cosas aún más.

Recomendamos: Tu computadora puede estar minando bitcoins sin que lo sepas

La caída derivó en el tremendo sufrimiento de la Gran Depresión.

Wall Street no tocó piso hasta dos años después, cuando el Dow cayó 90% por debajo de su punto más alto de 1929.

null

El auge punto-com

Los inversionistas fueron tomados por el frenesí del internet a finales de la década de 1990; invirtieron en empresas enfocadas en la web, impulsando al índice Nasdaq cerca de 200% más en un año.

Esas ganancias fueron impulsadas por una serie de incorporaciones multimillonarias a las acciones durante la era, muchas de las cuales resultaron ser empresas no rentables de internet y software.

La fiesta no duró. La burbuja se rompió a principios de 2000, en gran parte debido a que las tasas de interés más altas hicieron que los préstamos fueran más costosos. El Nasdaq cayó cerca de 80% durante los siguientes años.

Pero el aumento meteórico del bitcoin no es tan similar a las burbujas anteriores que ha visto, según Shane Oliver, economista de AMP Capital de Australia.

"El bitcoin los deja muy por detrás”, señala.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad