Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bitcoinmanía, un momento millonario para Corea del Norte

El líder del país asiático puede estar entre los que celebran las ganancias de la criptodivisa, pues para expertos hay evidencia de que esa nación ha estado usando y robando bitcoins.
mar 12 diciembre 2017 12:20 PM
bitcoin corea del norte
Atractivo La moneda digital fue diseñada para operar fuera del control de gobiernos o bancos lo que probablemente atraiga a Corea del Norte. (Foto: Shutterstock/Millenius)

Los especuladores no son los únicos en echar porras al auge del bitcoin: el líder de Corea del Norte Kim Jong Un también podría estar celebrando los beneficios imprevistos.

En meses recientes, los expertos y funcionarios dicen que Corea del Norte ha estado “minando” bitcoins, exigiéndolo como pago de secuestros y robando la divisa digital directamente.

"Es un hecho que Corea del Norte ha estado atacando los intercambios de divisas virtuales”, dijo Lee Dong-geun, director de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea del Sur. "No sabemos cuánto ha robado Corea del Norte hasta ahora, pero sí sabemos que la policía ha confirmado los intentos de hackeo del régimen”.

Lee: El bitcoin y las burbujas más grandes de la historia

Los hackers norcoreanos tenían por objetivo cuatro intercambios diferentes que operan bitcoins y otras divisas digitales en Corea del Sur durante julio y agosto, enviando correos maliciosos a empleados, de acuerdo con la policía.

El bitcoin es un tipo de criptodivisa que vive en servidores computacionales . Las monedas virtuales son “minadas” a través de algoritmos complejos y registradas en un libro de contabilidad digital.

Publicidad

Los expertos dicen que no es claro cuántos bitcoins y otras criptodivisas ha amasado Corea del Norte.

"Es razonable asumir que algunas, y que el valor de ellas está incrementando significativamente en este momento”, dijo Bryce Boland, jefe de tecnología de la firma de ciberseguridad de Singapur FireEye.

Los expertos afirman que los ataques probablemente continúen a la vez que el precio del bitcoin aumenta. La divisa comenzó el año con un valor menor a 1,000 dólares, pero ha aumentado más de 1,500%, rebasando la línea de los 17,000 dólares por primera vez la semana pasada.

Lo que atrae a Corea del Norte sobre el bitcoin no es sólo sus sorprendentes ganancias.

La moneda digital fue diseñada para operar fuera del control de gobiernos o bancos. Eso probablemente atraiga a Corea del Norte en un momento en que EU está redoblando los esfuerzos para sacar a la nación del sistema financiero internacional debido a su programa de armas nucleares.

También se ha vuelto popular en el pasado con los criminales debido a la cantidad de anonimato que permite. El bitcoin no está vinculado a ningún banco central, y los pagos pueden realizarse de manera anónima sin necesidad de un banco como intermediario.

Eso podría ayudar a Corea del Norte a convertir su efectivo en dinero que puede usar con mayor facilidad.

Los bitcoins se mantienen frecuentemente en cuentas con intercambios en línea. Pero Boland señala que los hackers pueden, moverlas a otros intercambios y eventualmente retirarlas en divisas más tradicionales como los dólares.

Lee: El ABC para comprar bitcoins en México

"Ellos podrían hacer esas transacciones rápidamente… y evitar el rastreo del efectivo”, dijo Boland.

Corea del Norte ha negado repetidamente su papel en los ataques de hackeo internacionales. Pero no ha intentado esconder su interés por el bitcoin y otras criptodivisas.

El mes pasado, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang presumió de una conferencia de un experto en bitcoin que fue a Corea del Norte para enseñar a los estudiantes sobre la tecnología detrás de la divisa digital. La universidad es una institución de alto perfil donde estudian los descendientes de la élite norcoreana.

"Se realizaron muchas preguntas técnicas excelentes sobre los mecanismos internos del bitcoin, sus riesgos y las medidas tomadas para garantizar su seguridad”, dijo la universidad.

Boland dijo que FireEye cree que Corea del Norte está “desarrollando a un número significativo de personas que entienden el bitcoin para que puedan expandir sus operaciones”.

Esto probablemente signifique más ataques a intercambios y otros objetivos de criptodivisas.

Taehoon Lee contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad