México iniciará la fase piloto del mercado de carbono en 2018

Peña Nieto indicó que el mercado operará desde la Bolsa mexicana, en el que participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2e.
Participación  Peña Nieto acudió a la Cumbre “One Planet” en Francia.  (Foto: Reuters)
PARÍS (Notimex) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la Cumbre “One Planet”, que el próximo año se iniciará la fase piloto del mercado de carbono, que será el primero en su tipo en América Latina, y ofreció su respaldo para financiar proyectos científicos contra el cambio climático.

El mandatario mexicano informó que el mercado de carbono operará desde la Bolsa Mexicana de Valores, en el que participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2e.

En la reunión en la que están representados 130 países para confirmar la adopción del Acuerdo de París contra el cambio climático, el mandatario federal anunció que también se han decretado impuestos a la emisión de carbono, lo que ha permitido una recaudación de 1.3 miles de millones de dólares.

Al anunciar tres medidas para combatir el incremento de la temperatura en el planeta, Peña Nieto apuntó que de igual manera, se han creado subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias para promover su generación.

Recomendamos: Richard Branson y otras empresas le declaran la guerra al carbón

Junto con Canadá, Colombia, Chile y Perú, México presentó la declaración sobre el precio del carbono en las Américas “en la que no solamente participan países, sino también gobiernos subnacionales como es el caso de California, Washington Ontario y Quebec así como organizaciones internacionales”.

En el panel “Las Herramientas Económicas para Sostener la Perspectiva a Largo Plazo”, moderado por su homólogo francés, Emmanuel Macrón, aseveró que el propósito “es promover mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios”.

Por su parte, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, resaltó que México tiene un impuesto al carbono desde 2013 y “ahorita estamos en los primeros ejercicios para poder tener un mercado del carbono que opere desde la Bolsa de Valores a partir del 2018”.

“Este mercado estará ligado al de California, al de Quebec y al de Ontario, y también estamos trabajando con países latinoamericanos, como Chile, como Colombia, para poder hacer un gran mercado regional”, refirió.

Lee: Peña Nieto llama a la coordinación para combatir el cambio climático

Ahora ve
La inteligencia artificial da un paso adelante frente a los humanos
No te pierdas
×