Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países europeos disgustados con la reforma fiscal de EU

Los ministros de finanzas de cinco países europeos escribieron una carta en la que dicen que el plan podría violar las normas del comercio internacional.
mié 13 diciembre 2017 06:04 AM

Las cinco mayores economías de Europa han advertido al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que su plan fiscal podría violar las normas del comercio internacional.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia han escrito al secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, argumentando que los proyectos de ley fiscales aprobados por la Cámara de Representantes y por el Senado se oponen a los tratados y podrían distorsionar el comercio internacional.

“Es importante que los derechos del gobierno de Estados Unidos sobre la política fiscal nacional se ejerzan de una manera que cumpla con las obligaciones internacionales a las que se ha suscrito”, señala la carta. Fue firmado por los ministros de finanzas de los países mencionados.

Lee: México se prepara para responder a la reforma fiscal de EU

La carta argumenta que los cambios propuestos al código fiscal de Estados Unidos podrían dar a las empresas estadounidenses una ventaja sobre los rivales extranjeros.

Los ministros se opusieron específicamente a un nuevo impuesto del 20% sobre los pagos de multinacionales con sede en Estados Unidos a sus filiales extranjeras, diciendo que la medida en el proyecto de ley de la Cámara podría “discriminar de una manera que estaría en desacuerdo con las reglas internacionales”.

Publicidad

Dijeron que la disposición también podría gravar las ganancias de las empresas extranjeras que no tienen una base permanente en Estados Unidos.

Una segunda medida también generó objeciones. Sometería las transferencias transfronterizas entre bancos y compañías financieras a un impuesto del 10%.

“Estas dos presentan problemas para la Organización Mundial del Comercio”, dijo Rebecca Kysar, profesora de la Universidad de Fordham. Además advirtió que las medidas podrían considerarse discriminatorias.

Recomendamos: Reforma fiscal de Trump arriesga el futuro económico de EU

Los ministros de finanzas dijeron que se oponían a otra medida en el proyecto de ley del Senado que podría beneficiar a las empresas estadounidenses al subsidiar sus exportaciones.

Kysar dijo que mientras más ingresos genere una empresa estadounidense a partir de exportaciones, mayor será la porción de sus ingresos gravados al 12.5% en lugar de la tasa corporativa general del 20%.

La carta llega en una etapa crucial en el proceso legislativo.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones alternativas de la ley fiscal. Su tarea ahora es reconciliar las principales diferencias entre las dos medidas.

Los republicanos del Congreso esperan presentar el acuerdo final al presidente Trump antes de Navidad.

Se espera que Trump realice comentarios sobre la reforma fiscal en el Departamento del Tesoro este miércoles.

Lee: Las firmas mexicanas que ganan con la reforma fiscal de EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad