Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la era del deterioro de notas soberanas puede estar cerca, dice S&P

El deterioro de la calificación crediticia de los gobiernos que caracterizó a la última década puede acabar en 2018, estima la agencia calificadora.
mié 13 diciembre 2017 11:44 AM
planeta
¿Sale el sol? Por primera vez desde marzo de 2008, el balance de "panoramas" de calificación -que aportan una indicación de su dirección- es positivo, aunque solo de forma mínima. (Foto: Shutterstock/sdecoret)

El deterioro de la calificación crediticia de los gobiernos podría terminar en 2018, transcurrida una década de la crisis financiera, afirmó S&P Global este miércoles.

Los datos de la agencia mostraron que hubo dos veces más rebajas de calificación soberana que mejoras en la última década y en lo que va del año.

También rebajó en un escalón la calificación soberana promedio en el mundo en los 10 últimos años. En la actualidad está en "BBB-", dentro del denominado "grado de inversión", aunque parece que la corriente está cambiando.

Por primera vez desde marzo de 2008, el balance de "panoramas" de calificación -que aportan una indicación de su dirección- es positivo, aunque solo de forma mínima.

Lee: S&P mejora la perspectiva de la calificación de México

"Esto sugiere que el lento pero inexorable declive de las calificaciones soberanas durante la pasada década podría detenerse en 2018", señaló Moritz Kraemer, analista principal de S&P.

Publicidad

"Potencialmente, podríamos ver incluso una tenue recuperación de la calificación promedio. En este sentido, 2018 podría ser un punto de inflexión", agregó.

El cambio llega con el telón de fondo de una recuperación económica global que se ha visto alimentada por niveles sin precedentes de estímulo monetario.

Recomendamos: S&P rebaja su calificación a China y mantiene perspectiva estable

Pese al panorama más brillante para las calificaciones a nivel global, S&P advirtió que es probable que la recuperación sea desigual.

Atendiendo a un total de seis variables diferentes, Kraemer indicó que los países con más riesgo de sufrir un ajuste monetario son -en orden descendente- Venezuela, Bahamas, Mozambique, Montenegro, Turquía, Etiopía, Pakistán, Kenia, Omán y Sri Lanka.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad