Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vender tus bitcoins es un proceso complicado

El proceso de deshacerte de tus participaciones en la criptomoneda y sacar tu dinero es afectado por las interrupciones y cortes en los mercados de intercambio.
jue 14 diciembre 2017 06:07 AM
1
Reto Aun cuando los mercados funcionan correctamente, vender puede ser estresante. (Foto: jesterpop/Shutterstock / jesterpop)

Puedes aprender mucho sobre ti por la forma en que intercambias bitcoins. En mi caso, me recordaron que mi apetito por el riesgo se reduce a cero.

Este lunes, poco más de una semana después de comprar 100 dólares en bitcoins para distraerme en un aeropuerto, decidí que ya había tenido suficiente. Cada hora, tanto de día como de noche, generaba salvajes fluctuaciones de precios.

Un amigo me advirtió enérgicamente que cambiara mi bitcoin a una billetera digital alternativa para evitar ser hackeado después de publicar un artículo sobre mis participaciones. Y el sabio consejo de mis dos gurús de la inversión, Warren Buffett y mi esposa, continuaba sonando en mi oído: "aléjate".

Pero, en este momento, lo único más angustiante que comprar bitcoins puede ser tratar de sacar tu dinero.

Lee: Janet Yellen, despreocupada por la bitcoinmanía

El mismo aumento en la demanda de bitcoins que ha provocado que el precio aumente de 1,000 dólares a principios de este año a más de 17,000 dólares esta semana también ha puesto presión a varios mercados de bitcoins, lo que ha provocado cortes repentinos.

Publicidad

Experimenté esto de primera mano este lunes cuando usé Coinbase, un servicio líder para el comercio de bitcoin. El mercado sufrió una breve caída justo cuando me estaba preparando para vender.

nullCoinbase recordó a sus usuarios este riesgo la semana pasada, el día en que se convirtió en la aplicación más popular en Estados Unidos. "El acceso a los servicios de Coinbase puede verse degradado o no disponible en momentos de gran volatilidad o volumen", escribió la empresa en su blog una publicación de advertencia. "Esto podría resultar en la incapacidad de comprar o vender durante ciertos periodos".

Peor aún: el precio en alza y el interés en el bitcoin lo han convertido en un objetivo aún mayor para los ataques. Bitfinex, otro gran mercado de intercambio de bitcoins, dijo este martes que estaba tratando de lidiar con un "fuerte ataque de denegación en el servicio".

Incluso cuando los mercados funcionan correctamente, vender puede ser estresante.

Recomendamos: México advierte riesgos en instrumentos ligados al bitcoin

Una vez que Coinbase se recuperó de su interrupción, vi como el precio se disparaba por encima de 17,000 dólares, acercándose a un nuevo máximo. Lo tomé como una señal para vender. Pero en realidad, enviar la transacción puede sentirse como tirar los dados. Si esperas 30 segundos (o si la aplicación simplemente tarda en cargarse), el precio puede subir o bajar cientos de dólares.

Para aquellos que poseen grandes sumas de bitcoins, existe una complicación adicional: los servicios como Coinbase imponen variados límites semanales de compra y venta para proteger las cuentas. Pero los límites, que pueden ser tan bajos como 2,500 dólares, pueden dificultar el deshacerte de todas tus participaciones a la vez.

O como la empresa lo dijo en una publicación de su blog de la semana pasada: "Debido al precio rápidamente cambiante de las monedas digitales, es posible que algunos clientes no tengan límites de venta suficientes en relación con el valor de la moneda digital total que almacenan en Coinbase".

Y luego están los retrasos. Varios días después de comprar el valor original de 100 dólares de bitcoins, compré otro valor de 150 dólares antes de decidir poner fin a mi breve vida como operador de bitcoins. La primera transacción tardó una semana completa. La segunda transacción aún está pendiente.

Lee: Hazte a un lado, bitcoin. Aquí viene el litecoin

Dicho de otra manera: si el precio del bitcoin cayera 50% esta tarde y quisiera venderlo, no podría vender el segundo lote que compré porque técnicamente aún no lo tengo.

En cuanto a los 100 dólares originales, terminé obteniendo beneficios de 50 dólares después de pagar varias tarifas de compra y venta. Cuando ese dinero finalmente llegue a mi cuenta bancaria el viernes, tengo la intención de llevar a mi esposa a cenar para compensarla por todas las conversaciones de bitcoins de este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad