Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte de riesgos en instrumentos vinculados al bitcoin

Autoridades lanzan advertencia preventiva sobre los riesgos de participar en Ofertas Iniciales de Monedas, usadas para recaudar fondos para proyectos y actividades vinculadas a las criptomonedas.
mié 13 diciembre 2017 12:04 PM
bitcoin
¡Cuidado! Autoridades mexicanas reiteraron su advertencia de 2014 sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales como forma de pago o inversión. (Foto: Shutterstock/Wright Studio)

Autoridades financieras de México lanzaron este miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) virtuales.

A la fecha las autoridades financieras y reguladores no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero, informaron en un comunicado el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", destacaron.

Lee: Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

Las ICO son un instrumento para financiar nuevos proyectos y son utilizados en el mundo de las monedas virtuales, como el bitcoin, que ahora se encuentra en auge.

A través de las ICO, empresas o individuos recaudan fondos del público para financiar proyectos vinculados con la emisión de un nuevo activo virtual o para el desarrollo de plataformas digitales para hacer transacciones de distintos tipos, explicaron las autoridades.

Publicidad

nullEn ese esquema, la empresa o individuo emite y vende, a cambio de moneda de curso legal o activos virtuales, un activo virtual futuro u otros activos constituidos como unidades de información, que se denominan fichas virtuales o “tokens”, haciendo uso de la tecnología que da vida a los activos virtuales, popularmente conocida como cadena de bloques o blockchain.

Las tres autoridades mexicanas reiteraron su advertencia de 2014 sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales como forma de pago o inversión.

Insistieron en que los activos virtuales como el bitcoin no están respaldadas por las autoridades financieras mexicanas.

"La aceptación de activos virtuales como medio de pago no se puede anticipar con absoluta certeza", señalaron.

Entre los riesgos de usar bitcoins u otros activos virtuales están la carencia de un régimen legal especial para resolver disputas, la ausencia de respaldo y que quienes los administran y distribuyen no están regulados, según el documento.

Además, carecen de supervisión por las autoridades financieras del país, destacaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad