Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta Banxico: Especialistas suben pronóstico de inflación para 2017 y 2018

Los consultados por el Banco de México en diciembre incrementan su estimado de inflación a 6.56% al cierre de este año y a 3.96% para el cierre de 2018.
vie 15 diciembre 2017 11:22 AM
inflación peso
Alerta La incertidumbre política interna fue vista por los analistas como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

Los especialistas consultados en diciembre por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de inflación para el cierre de este y el próximo año, según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre divulgada este viernes.

Los analistas consultados consideran que 2017 cerrará con una tasa de inflación anual general de 6.60% desde un previo de 6.50%, según la mediana de la encuesta.

Para el cierre de 2018, el pronóstico de la inflación general se elevó marginalmente a 3.85% desde un previo de 3.84%.

El ajuste se da a conocer luego que el Banco de México (Banxico) subió el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.25%.

La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre. El Banco de México considera que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.

La Junta anticipó un cierre general para la inflación general anual de 2017 mayor al del mes pasado, por alzas de la energía, frutas y verduras, además de un incremento del salario mínimo en diciembre, en lugar de en enero.

Publicidad

Banxico tomó la decisión de incrementar la tasa por mayoría, aunque uno de los miembros votó porque el incremento fuera de 50 puntos base, lo que es visto como una señal de que podría haber otro incremento en febrero, según Citibanamex.

Los analistas de 32 grupos de consultoría económica mexicanos e internacionales encuestados entre el 7 y 13 de diciembre bajaron ligeramente su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de este año a 18.95 pesos por dólar, desde un previo de 19 pesos. Para el cierre de 2018, subieron su estimado ligeramente a 18.66 pesos desde 18.60 pesos.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) los analistas mantuvieron sin cambios su estimado en 2.10% y 2,30% para 2017 y 2018 respectivamente.

La incertidumbre política interna fue vista por los analistas como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses.

Lee: Los 10 mandamientos de los precandidatos por la presidencia

En orden de importancia le siguieron: Los problemas de inseguridad pública, la producción petrolera, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la inestabilidad política internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad