Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 2 efectos que anticipa Banxico por la reforma fiscal de EU

Inestabilidad en los mercados financieros y menor atractivo para las inversiones en México se vaticinan tras la reducción de impuestos en el país del norte.
mié 20 diciembre 2017 01:00 PM
Remedios
Remedios Hacienda debe analizar las implicaciones por la reducción de tasas en Estados Unidos, dice Díaz de León.

Inestabilidad en los mercados financieros y una mayor dificultad para las decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED), son dos de los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos que prevé el Banco de México (Banxico), y que pueden influenciar en el comportamiento de la economía mexicana.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Donald Trump, la cual reduce el impuesto corporativo (ISR en México) de 35% a 21%, y ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades.

“Distinguiría dos canales por los cuales puede haber algún tipo de influencia de la reforma fiscal, de esa reducción de impuestos, en la economía mexicana”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico en entrevista con Expansión.

nullLee: El peso será la primera víctima de la reforma fiscal en EU

El primero de estos es el canal financiero, pues en caso de que el recorte tributario llegara a tener un impacto mayor en los precios de Estados Unidos, se esperaría “una mayor inestabilidad en los mercados financieros”, dijo el banquero central mexicano.

En este caso, Banxico espera que el ajuste sea “ordenado y sin sobresaltos de volatilidad” en los mercados financieros, impulsado por las decisiones de política monetaria que se han tomado en México, comentó.

Publicidad

nullEn su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25% y a un nivel mayor que el rango en Estados Unidos, el cual se ubica entre 1.25% y 1.50%.

En el último año, los capitales extranjeros en México se han visto atraídos por esta mayor tasa ; en enero-octubre de este año, el promedio de los bonos gubernamentales en poder de extranjeros fue de 63.55% alcanzando niveles récord de los últimos 10 años.

El segundo canal que observa el gobernador del Banxico, es el de la inversiones, pues al reducir las tasas impositivas al capital y a las inversiones en el país del norte, las decisiones para la invertir en México pueden ser más complejas.

“Si bien son muchos los factores que se involucran en una decisión de inversión, y la parte impositiva es solo uno de ellos, yo creo que es algo que debe revisarse, principalmente la secretaría de Hacienda que es la autoridad responsable en materia tributaria y fiscal”, comentó el gobernador.

Adicionalmente, dijo, se deben reforzar elementos fundamentales para atraer la IED, como mejoras en infraestructura y la productividad laboral.

“Es una mezcla de elementos que habría que trabajar para redoblar y reforzar los incentivos para la inversión en México”, dijo el banquero central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad