Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 cambios que le esperan a Arabia Saudita en 2018

Este año, el reino verá mayores precios en la gasolina y una probable OPI de Aramco, así como mayor libertad para las mujeres y el regreso de los cines.
jue 04 enero 2018 06:35 AM
Modalidad
Modalidad La vida en Arabia Saudita lucirá muy diferente a fines de 2018. (Foto: JeanUrsula/Getty Images)

La vida en Arabia Saudita lucirá muy diferente a fines de 2018.

El reino está impulsando una reforma económica destinada a poner fin a lo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman alguna vez llamó su “adicción” al petróleo.

El cambio ahora es fuerte y rápido, y varias reformas importantes anunciadas desde que Bin Salman reveló su Visión 2030 en 2016 entrarán en vigor este año.

“Muchos cambios del gobierno saudí... han tardado en llegar”, dijo Sam Blatteis, presidente ejecutivo de MENA Catalysts, una firma regional de asesoría en política pública. “Reformar una economía tan grande como Arabia Saudita es casi como mover un portaaviones. Probablemente no sea prudente hacer giros rápidos”, agregó.

Estos son algunos de los mayores cambios programados para los próximos 12 meses:

1. Los precios de la gasolina subirán

Publicidad

Los sauditas acaban de comenzar a pagar mucho más por el gas.

La estatal Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, incrementó los precios en la bomba hasta en 127% el 1 de enero. La gasolina premium ahora cuesta 2.04 riyales por litro, lo que equivale a alrededor de 2.05 dólares estadounidenses por galón.

“Aunque esto podría debilitar el consumo, era algo esperado y debería reafirmar la determinación del gobierno de impulsar el crecimiento de la economía no petrolera ”, dijo Al Rajhi Capital, con sede en Riyadh, en un informe.

Los sauditas también están pagando más por la mayoría de los bienes y servicios de consumo. Un nuevo impuesto sobre las ventas, del 5%, entró en vigor el 1 de enero, como parte de un esfuerzo para aumentar los ingresos del gobierno provenientes de fuentes distintas al petróleo.

2. Los cines regresarán

Los sauditas podrán ir al cine.

Después de una suspensión de 35 años, el gobierno comenzará a otorgar licencias de cine comercial este año, y espera que los primeros cines abran sus puertas en marzo.

Las cadenas internacionales y regionales ya están buscando oportunidades en el nuevo mercado de 30 millones de personas. El presidente ejecutivo de AMC, Adam Aron, dijo a CNNMoney que el mercado de películas en el reino podría valer 1,000 millones de dólares.

3. Las mujeres podrán conducir...

Una prohibición de larga data sobre la conducción de mujeres finalmente se levantará en junio .

El anuncio siguió a un decreto real en septiembre. Muchas mujeres hicieron campaña por el derecho a conducir durante años y algunas han sido arrestadas por desafiar la prohibición.

Se espera que la medida estimule el crecimiento y otorgue a las mujeres un papel mucho más importante en la economía. Solo el 22% de las mujeres están activas en la fuerza laboral. Visión 2030 apunta a elevar eso al 30%.

El gobierno se ha fijado el objetivo de generar el 65% del PIB a partir del sector privado, y lograr que más mujeres trabajen es clave para ello.

4.... Y asistir a eventos deportivos

Las mujeres podrán ingresar a tres estadios en las principales ciudades del país.

La Autoridad General del Deporte, el organismo rector del deporte del país, dijo en octubre que tres de los estadios más grandes del país comenzarán a “recibir familias” a principios de año.

Los hombres y las mujeres sauditas suelen estar separados en lugares públicos. Pero esa restricción también se está relajando lentamente. Hombres y mujeres pudieron sentarse juntos en varios conciertos musicales y eventos en 2017.

“Las reformas más notables [de este año] involucrarán el avance de los derechos de las mujeres”, dijo Salman al-Ansari, presidente del Saudi American Public Relation Affairs Committee. “De hecho, no me sorprendería en absoluto si vemos el nombramiento de una mujer saudita para un cargo ministerial”.

5. Los turistas obtendrán visas

Los turistas podrán visitar Arabia Saudita por primera vez.

El príncipe Sultan bin Salman, jefe de la comisión de turismo y patrimonio nacional de Arabia Saudita, dijo a Richard Quest de CNNMoney que el reino emitiría sus primeras visas de turista en 2018. Las visas estaban restringidas a personas que viajaban al país para trabajar o visitar sus lugares sagrados.

El reino tiene planes ambiciosos para hacer crecer su industria del turismo. Ya ha anunciado varios proyectos, incluido uno para construir una serie de centros turísticos en aproximadamente 160 kilómetros de la costa arenosa del Mar Rojo. Su objetivo es atraer a 30 millones de visitantes al año en 2030, un alza frente a los 18 millones que visitaron en 2016.

6. Aramco será privatizada

Los funcionarios sauditas han declarado en repetidas ocasiones que planean vender una pequeña participación en Aramco en 2018 . Si eso sucede, se espera que la venta sea la mayor cotización bursátil de la historia.

Los funcionarios han dicho que esperan una oferta pública inicial para valorar a Aramco en alrededor de 2 billones de dólares. Si el mercado concuerda, vender solo un 5% de la empresa recaudaría 100,000 millones de dólares.

Además del momento exacto y del tamaño de la oferta pública inicial, Arabia Saudita aún tiene que decidir dónde listar a Aramco. También se especula que mantiene abierta la opción de vender una participación a un inversor estratégico primero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad