Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores ajustan su régimen de inversión para lograr más rendimientos

La Consar informó sobre los cambios al régimen de inversión de las Afores para permitirles invertir en fondos mutuos.
mar 09 enero 2018 08:05 PM
Rendimientos
Fondos Los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o renta. (Foto: Suriel Ramzal/Shutterstock / Suriel Ramzal)

El régimen de inversión de las Afores se modificó para permitirles invertir en fondos mutuos e incentivar una mayor participación en ofertas de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), con el fin de lograr mejores rendimientos para los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los cuales contribuyen a la diversificación del portafolio.

Los cambios al régimen de inversión autorizados en esta ocasión por la Junta de Gobierno de la Consar consisten en incluir los fondos mutuos con estrategias activas como un vehículo adicional de inversión.

Lee: Afore Coppel e Invercap, ganador y perdedor en rendimientos

Los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o renta fija a través de canastas diversificadas, y se especializan tanto a nivel región como sector.

Actualmente las Afores pueden invertir en el extranjero a través de tres vehículos ya autorizados: vehículos de inversión conocidos como ETF's: Fondos Mutuos Indizados y Mandatos de inversión.

Publicidad

Al incorporarse los Fondos Mutuos con estrategias activas, se amplían los vehículos de inversión que tendrán las Afores a su disposición, precisó la Comisión en un comunicado.

Las ventajas de esta modificación consisten en que los Fondos Mutuos son un vehículo eficiente para acceder a los mercados internacionales, permiten aumentar la diversificación de las carteras, son activos con un alto grado de liquidez y permitirán a las Afores de tamaño mediano y pequeño acceder a estrategias similares a las de un mandato.

Con los cambios también se podrán incluir las “Acciones con títulos opcionales”, mejor conocidos como Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés) dentro de la definición de Instrumentos de Renta Variable.

Recomendamos: El modelo de inversión de las afores cambiará en 2018

El SPAC consiste en una acción que se coloca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una Oferta Pública Inicial, cuyo objetivo es adquirir una empresa con potencial de crecimiento. Este instrumento tuvo su debut en el mercado mexicano durante 2017.

Para que las Afores puedan invertir en este nuevo vehículo deberán cumplir con varios requisitos prudenciales para garantizar que se realice un análisis adecuado.

Por último, los cambios al régimen de inversión contemplan la flexibilización del Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI).

Permitir a las Afores participar en CERPIs que inviertan en el exterior, siempre y cuando destinen un porcentaje de los proyectos financiados a la inversión o al financiamiento de actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

La Consar recordó que el objetivo del CERPI es contar con un vehículo que se acerque más a los estándares de fondos internacionales de capital privado y ofrecer una alternativa de inversión con mayor flexibilidad en la participación de proyectos de alta rentabilidad en distintas regiones.

Lee: El modelo de inversión de las afores cambiará en 2018

Este tipo de instrumentos a nivel internacional obtuvo, históricamente, mayores rendimientos que activos tradicionales como bonos y renta variable.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destacó que el CERPI aún no se explota por las Afores con la misma profundidad que el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

Las ventajas de flexibilizar el CERPI serán dar más flexibilidad al instrumento para que aproveche su potencial en México y en el extranjero, permitir a las Afores participar en proyectos rentables a nivel internacional, e incrementar el potencial de diversificación en activos de alto rendimiento como infraestructura, private equity, entre otros y dar potenciales mayores rendimientos al ahorro pensionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad