Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios chinos recomiendan desacelerar o detener compra de bonos de EU

Los encargados de revisar las tenencias chinas consideran que la deuda del Tesoro es cada vez menos atractiva.
mié 10 enero 2018 10:59 AM
No es el único factor
No es el único factor Las tensiones comerciales de China con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, dijeron fuentes. (Foto: rzoze19/Getty Images/iStockphoto)

Funcionarios a cargo de revisar las vastas tenencias chinas en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadounidense debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo, reportó este miércoles la agencia Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El reporte ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de varios meses y provocó la caída del dólar .

Lee: El déficit comercial de EU crece a máximo de casi 6 años en noviembre .

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor tenedor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1.19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.

De acuerdo al reporte de Bloomberg, las fuentes dijeron que el mercado de los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo respecto a otros activos. También citaron las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, añadió el reporte.

Bloomberg dijo que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.

Publicidad

Recomendamos: El 2017 fue el año más costoso para EU por catástrofes naturales .

La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China no respondió de inmediato a una solicitud por fax para hacer comentarios sobre el informe de Bloomberg, al igual que el banco central del país asiático, el Banco Popular.

En Washington, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tampoco pudo ser contactado inmediatamente para referirse al tema.

Los principales rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron ganancias previas después de conocerse el reporte. El rendimiento de las notas a 10 años tocó un máximo de 10 meses de 2.59% en las operaciones europeas y subía 4 puntos básicos en la sesión, llevando al dólar a un mínimo de seis semanas contra el yen.

"La última alza (en los rendimientos) es causada por la noticia de que las autoridades chinas están recomendando menores compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por sus reservas de divisas", dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet, en referencia al informe de Bloomberg.

El reporte se conoce en medio de un creciente nerviosismo sobre la debilidad del mercado de bonos después de que el Banco de Japón dijo el martes que recortará sus compras de deuda del Gobierno japonés, aumentando la especulación sobre si reducirá su estímulo monetario durante este año.

Fitch reitera advertencia de que rebajará calificación de EU si no eleva techo de deuda

Fitch ratificó su advertencia de que Estados Unidos podría perder su preciada calificación soberana de "AAA" si el país no eleva su techo de deuda en los próximos meses.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el Departamento del Tesoro agotará todas sus opciones de endeudamiento y se quedará sin liquidez para cubrir sus cuentas para fines de marzo o comienzos de abril si el Congreso no eleva su límite de deuda.

Lee: Moody's advierte a EU retiro de nota "Aaa" si incumple algún pago de deuda .

James McCormack, jefe de calificaciones soberana de Fitch, dijo a Reuters que, aun si Washington seguía haciendo pagos de intereses en sus principales bonos del gobierno, no cumplir con sus otras obligaciones domésticas "no sería compatible con el estatus 'AAA'".

Durante el desacuerdo de 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, Standard & Poor's le quitó a Estados Unidos su calificación máxima. Desde entonces mantiene una nota de AA+ para la mayor economía del mundo.

Al igual que Fitch, Moody's Investors Service aplica su máxima calificación a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad