Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene un as bajo la manga para presionar a México y Canadá en el TLCAN

Una carta de retiro del tratado podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington en momentos en que busca fortalecer su posición ante Canadá y México en las negociaciones.
mié 10 enero 2018 08:44 PM

Una carta de retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente estadounidense, Donald Trump, podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington en momentos en que busca fortalecer su posición ante Canadá y México en las negociaciones para modernizar el pacto comercial de 24 años.

Si bien una carta de este tipo iniciaría un plazo de salida de 6 meses, Estados Unidos no estaría obligado legalmente a renunciar al TLCAN una vez que expire.

A diferencia del proceso de dos años que Reino Unido inició en marzo para su salida de la Unión Europea, abandonar el TLCAN sería opcional para Trump. Y es casi seguro que una salida enfrentará recursos judiciales que cuestionarían la autoridad del mandatario para abandonar el acuerdo sin el consentimiento del Congreso.

México se levantará de las negociaciones del TLCAN si el presidente Trump empieza el proceso de retiro del acuerdo, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

LEE: El peso pierde por posible salida de EU del TLCAN

"Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones", dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Publicidad

"¿Por qué habríamos de seguir en un proceso de consultas, verdad?", se preguntó Urteaga.
México había advertido en el pasado que se levantaría de la mesa de negociación si Trump iniciaba la salida de su país del acuerdo. Según los estatutos del TLCAN, luego del aviso deben pasar seis meses para que el país se retire finalmente.

nullFuentes del gobierno canadiense dijeron este miércoles que están cada vez más convencidas de que Trump anunciará pronto la intención de EU de retirarse del TLCAN. La noticia hizo caer a las monedas canadiense y mexican a y perjudicó a las acciones en todo el continente.

Enviar una carta de salida permitiría a Trump, frustrado con la renuencia de México y Canadá para aceptar sus agresivas demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución de diferencias, dar un paso clave hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

"Puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente", explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics, que ha escrito extensamente sobre cuestiones relacionadas al fin del TLCAN.

Lee: EU anunciará pronto su salida del TLCAN, según fuentes de Canadá

"Podría decir que se retirará del TLCAN en algún momento después del plazo de seis meses si no obtiene mejores resultados en las negociaciones", dijo Hufbauer.

Usar una carta de retiro calza con un escenario que algunos cabilderos y observadores dicen que es cada vez más probable: Si no hay acuerdo después de dos rondas de negociación programadas a fines de enero y marzo, las conversaciones del TLCAN quedarían en suspenso durante varios meses a medida que avanza la campaña electoral de México.

Para cuando se reanuden las discusiones , la amenaza de retiro podría tener más potencia como táctica de negociación.

El Artículo 2205 del TLCAN establece: "Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes".

Recomendamos: Trump vuelve a la carga: México pagará por el muro

El presidente entonces sería libre de declarar el restablecimiento de los aranceles estadounidenses a los niveles acordados en la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque los expertos dicen que Canadá volvería a los términos de un acuerdo comercial estadounidense de 1987 anterior al TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad