Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que será "flexible" en revisión del TLCAN por elección en México

El mandatario estadounidense está dispuesto a ser "un poco flexible" con su amenaza de salir del tratado por los comicios que tendrá México este año, dijo en una entrevista con 'Wall Street Journal'.
jue 11 enero 2018 04:25 PM
Trump
México pagará el muro Trump destacó que México puede pagar por un muro fronterizo "indirectamente" a través de modificaciones al acuerdo comercial. (Foto: Reuters)

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sería "un poco flexible" con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México afronta una elección presidencial este año.

"Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección", dijo Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal .

Trump también destacó que México puede pagar por un muro fronterizo "indirectamente" a través de modificaciones al acuerdo comercial.

La sexta ronda de renegociación del pacto comercial se llevará a cabo en Montreal, Canadá, entre el 23 y el 28 de enero próximos.

nullApenas el miércoles, funcionarios canadienses dijeron a Reuters bajo anonimato que el gobierno de Estados Unidos podrían anunciar este mes una salida del pacto comercial con más de 20 años de vigencia.

La noticia generó nerviosismo en el mercado cambiario y las monedas de Canadá y México se depreciaron tras esa noticia. Este jueves ambas divisas se recuperaron por una debilidad global del dólar y su avance se acentuó luego que el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de ese país espera que se logre una revisión del TLCAN .

Publicidad

Confianza

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que ve con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo benéfico del TLCAN.

"Independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos sociales que nos unen", dijo el mandatario durante la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules.

El mandatario indicó que la renegociación del acuerdo comercial será tema central de la política exterior mexicana este año.

Por su parte, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que en las negociaciones del acuerdo no ha estado a discusión ninguna postura sobre el muro.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para aseverar que el presidente Peña Nieto ha sido claro en que México no pagará por el borde fronterizo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad