Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China amplía el superávit comercial con Estados Unidos

Las exportaciones chinas aumentaron 15% en 2017, elevando a un nuevo récord el superávit comercial del país con EU, que ha sido criticado por Trump.
lun 15 enero 2018 06:03 AM
china dolar
Mejora China se benefició de un impulso creciente en la economía mundial en general el año pasado. (Foto: Per Bengtsson/Shutterstock / Per Bengtsson)

Los exportadores de China han tenido un año exitoso.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 15% en 2017, lo que ayudó a impulsar el enorme superávit comercial del país con Estados Unidos a un nuevo récord, según datos del gobierno chino publicados este viernes.

El gobierno de Estados Unidos no ha anunciado sus propias cifras de comercio para todo 2017, pero los expertos dicen que también es probable que muestren un déficit masivo con China.

Es poco probable que eso le caiga bien al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se enfoca en el balance del comercio estadounidense como la medida clave de las relaciones económicas con otros países, a pesar de que los economistas dicen que pinta un panorama incompleto.

“El superávit comercial récord probablemente genere más disputas comerciales entre China y Estados Unidos”, dijo Tommy Xie, economista del banco singapurense OCBC.

Lee: ¿Recortará China sus compras de bonos de EU?

Publicidad

China se benefició de un impulso creciente en la economía mundial en general el año pasado: las exportaciones totales del país aumentaron 11%, según los datos del gobierno. Y la demanda estadounidense representó una gran parte de eso.

La “continua fortaleza de las exportaciones de China a Estados Unidos... aumentará las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, señaló este viernes Louis Kuijs, jefe de economía de Asia de la firma de investigación Oxford Economics.

Los datos de Estados Unidos muestran que el déficit en el comercio de bienes con China ya era de 347,000 millones de dólares en 2016.

Trump hizo campaña con la promesa de endurecer su postura contra las prácticas comerciales chinas, pero el año pasado se anduvo con rodeos. No cumplió su promesa de etiquetar a Pekín como un manipulador de la moneda y con una amenaza de imponer enormes aranceles a los productos chinos.

Sin embargo, los expertos dicen que temen que la situación se deteriore este año.

Trump tendrá la oportunidad de imponer aranceles a una gama de productos chinos. Si lo hace, podría provocar represalias tipo 'ojo por ojo' en Pekín.

Recomendamos: China afirma que ha crecido el proteccionismo de EU

Es más, si la economía de China se desacelera este año, como predicen algunos expertos, eso podría ampliar aún más el déficit comercial.

Los economistas esperan que la economía de China crezca 6.4% este año, frente a 6.8% en 2017. Eso podría significar una menor demanda de importaciones a medida que las empresas y los consumidores chinos se aprietan el cinturón.

Esto “podría crear tensiones con sus socios comerciales”, dijo el economista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard en una nota a clientes este viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad