Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondas, refrescos, cervezas, gastos que más inciden en la inflación

Los productos que más consumen los mexicanos lideran la lista de factores que más pesan en el aumento de precios.
vie 12 enero 2018 02:10 PM
Grandes gastos
'Antojitos' entre los productos que más consume un mexicano están la tortilla y la carne de res. (Foto: RocksterWho/Getty Images/iStockphoto)

El consumo de alimentos en fondas, uso de automóvil particular, refrescos y cervezas no están en la canasta básica, pero tienen gran incidencia en el comportamiento de la inflación en México , de acuerdo a los ponderadores que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir el incremento en precios.

Los productos y servicios que consumen a diario los mexicanos son considerados para la medición de la inflación que elabora el INEGI, y los pondera de acuerdo al gasto en ellos, explicó Julio Soto, consultor senior en Consultores Internacionales.

“No puedes darle el mismo peso a todos los productos, porque todos tienen distintos niveles de demanda. Los ponderadores reflejan hábitos de consumo de los mexicanos”, comentó el economista.

Por ejemplo, de una base de 100 puntos, la compra de alimentos y bebidas en loncherías, fondas, torterías y taquerías tiene un peso de 4.35 puntos para la inflación.

En México muchos oficinistas comen todos los días en fondas, desayunan en loncherías, por eso tiene ese nivel alto en los ponderadores de la inflación, refiere Soto.

Lee: Los productos que más subieron de precio en 2017

Publicidad

Comprar alimentos en loncherías y fondas, es el segundo gasto con mayor peso en la lista de ponderadores del INEGI, el primero es el pago por tener una vivienda propia, representa 14.32 puntos.

En tercer lugar, está el gasto para transportarse en automóvil, que implica consumo de gasolina. Hasta la tercera posición de los gastos que más pesan, ninguno se encuentra en la canasta básica.

El consumo de la gasolina Magna, ocupa la cuarta posición, tiene un peso de 3.68 puntos, y es un producto que forma parte de la canasta básica. Le sigue el pago por tarifas eléctricas.

El alimento que tiene mayor peso en el consumo de los mexicanos, es la carne de res con 1.79 puntos, seguida de la tortilla con 1.58. El precio de la carne bovina subió 4.8% en 2017, mientras que el de la tortilla 2.8%.

La bebida con mayor incidencia en la inflación es la cerveza con 1.5 puntos seguida por la leche pasteurizada y fresca, y los refrescos envasados, ambos con 1.44 puntos.

El gas LP está en la posición 12 de la lista, este insumo, utilizado en el país principalmente para la preparación de alimentos, subió de precio 44.06% el año pasado.

Los que menos

Los ponderadores también informan sobre los productos que menos consumen los mexicanos y por ende, que menos pesan en el alza de precios.

En último lugar están los productos dermatológicos, le anteceden la compra de medias y pantimedias, sopas instantáneas, frutas preparadas para bebés, instrumentos musicales, artículos deportivos, revistas y juguetes, todos con un nivel por debajo de 0.05 puntos.

La inflación general en México reportó un alza de 6.7%, el mayor de los últimos 16 años. El incremento en los precios de los energéticos como el gas LP y la gasolina, fueron los que más presionaron en este índice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad