Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs es el gran perdedor de Wall Street

El gigante bancario perdió 2,000 millones de dólares en el último trimestre de 2017, su primera caída en seis años, debido a un impacto de una nueva ley tributaria.
jue 18 enero 2018 02:03 PM
Baja
Baja La falta de volatilidad del mercado también condujo a una fuerte caída en los ingresos de Goldman Sachs. (Foto: honglouwawa/Getty Images)

Goldman Sachs, la alardeada firma de Wall Street informó una pérdida trimestral de casi 2,000 millones de dólares el miércoles, su primera pérdida en seis años, debido a un impacto a corto plazo de la nueva ley tributaria.

La falta de volatilidad del mercado también condujo a una fuerte caída en los ingresos por intermediación durante los últimos tres meses de 2017.

Esta debilidad incluso está afectando a los empleados de Goldman Sachs. Los gastos de compensación y beneficios de la empresa, su llamado fondo de bonificación, aumentaron solo 2% el año pasado. Pero el recuento de trabajadores de la compañía aumentó un 6%.

Cuando haces los cálculos, los trabajadores en realidad obtuvieron un 4% menos de lo que ganaban en 2016. Si bien los empleados de Goldman Sachs aún recibieron 323,852 dólares en promedio el año pasado. Entonces, no hay necesidad de llorar.

Aun así, los trabajadores de Goldman Sachs se llevaron a casa 338,576 dólares en 2016.Y la compensación promedio para un empleado de Goldman Sachs en 2015 fue de 344,511 dólares.

Las acciones de Goldman Sachs cayeron un 3% el miércoles, a pesar de que las ganancias superaron las previsiones luego de descontar los impuestos . Los ingresos generales también superaron los pronósticos.

Publicidad

La acción también ha ganado menos del 10% en el último año, con un desempeño inferior al S&P 500, incluso a medida que el mercado en general sigue alcanzando récords.

Recomendamos: Goldman Sachs, en riesgo de números rojos por reforma fiscal

Goldman Sachs también ha dejado atrás a todos sus principales rivales: JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America e incluso ha preocupado a Wells Fargo.

El gerente general, Lloyd Blankfein, aludió a los vientos en contra de la empresa y dijo en el comunicado de resultados de la compañía que el año pasado fue "un entorno desafiante" para su negocio comercial.

Goldman Sachs y otros bancos de inversión ganan más dinero cuando los mercados son más volátile s. Esto lleva a que los clientes comercien más activamente.

Pero la compañía dijo el miércoles que los ingresos por operaciones bursátiles cayeron un 14% en comparación con el cuarto trimestre de hace un año, mientras que los ingresos por bonos, divisas y comercio de materias primas se desplomaron un 50% desde el cuarto trimestre de 2016.

Sin embargo, Blankfein se mostró más optimista sobre el futuro, diciendo que espera un mejor año "con la economía mundial lista para acelerar" y que las nuevas leyes fiscales en los Estados Unidos también le darán a la empresa un impulso a largo plazo.

Goldman Sachs dijo que recibió un golpe de 4,400 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a los cambios en la ley de impuestos .

La mayor parte (3,300 millones de dólares) se debió a los costos vinculados a la devolución de efectivo de subsidiarias extranjeras a los Estados Unidos. Los 1,100 millones de dólares restantes se debieron a la revalorización de los denominados activos por impuestos diferidos, deducciones fiscales anteriores que valen menos después del recorte del impuesto a las sociedades.

Recomendamos: Venta masiva de bonos, el 'Armageddon' del mercado

Otros grandes bancos también se han visto afectados por los cambios en los impuestos. JPMorgan Chase recibió un golpe de 2,400 millones de dólares cuando informó sus últimos resultados la semana pasada, mientras que Citigroup dijo el martes que asumió un enorme cargo único de 22,000 millones.

Sin embargo, la mayoría de los bancos deberían beneficiarse de una tasa impositiva corporativa más baja en el futuro, y Goldman Sachs no es una excepción. Los inversores tienen la esperanza de que las empresas volverán a adquirir más acciones y aumentarán los dividendos como una forma de recompensar a los accionistas.

Pero el director financiero, Martín Chávez, dijo durante la conferencia telefónica de la compañía con los analistas que la empresa esperaba comprar de 5,000 a 6,000 millones de dólares en acciones para los próximos años. Eso es más bajo de lo que Wall Street esperaba.

El hecho de que Goldman Sachs se haya perdido en gran medida del repunte del mercado general también es algo que ha molestado a los inversores . El presidente Trump ha sido en gran parte pro-empresarial, abogando por menos regulaciones y menos impuestos.

Y Trump ha apilado su administración con exalumnos de Goldman, en particular el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

Pero Blankfein no parece ser un gran admirador del presidente. Aunque nunca mencionó a Trump por su nombre, Blankfein ha hecho agudas críticas a las políticas de Trump en Twitter desde que fue elegido.

Sus dos más recientes no son una excepción. Sin mencionar a Trump por su nombre, Blankfein tuiteó el 11 de enero que era optimista de que podría haber un compromiso con la reforma migratoria.

"Al escuchar la formación bipartidista de apoyo en #DACA. El país y los niños lo necesitan, se lo merecen". Espero que no sea solo un sueño ... " tuiteó.

Un día después, Blankfein tuiteó una foto de la Estatua de la Libertad desde la sede de Goldman Sachs, escribiendo que la "visión nebulosa de nuestro edificio de hoy me recuerda que, a pesar de todo, los valores estadounidenses brillarán".

Recomendamos: Un bromista engaña a los CEO de Goldman Sachs y Citigroup

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad