El camino de la economía mexicana tras un año de Trump en el poder

A inicios de su mandato, las constantes amenazas del presidente de abandonar el TLCAN impactaban seriamente al peso, pero un año después, los mercados ya no toman tan en serio sus comentarios.
Claroscuros  Tras un duro primer bimestre, en marzo el peso comenzó a recuperarse en la medida que Trump tenía dificultades domésticas y su principal amenaza de abandonar el pacto comercial no se materializaba.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A un año de que el presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca, la economía mexicana ha padecido algunos altibajos.

El primer indicador en resentir la llegada del republicano a la presidencia fue el tipo de cambio.

Tras las duras amenazas del mandatario contra México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su insistencia en un muro fronterizo, la moneda mexicana se hundió a su peor nivel histórico. El 19 de enero del año pasado el dólar al mayoreo cerró en 21.93 pesos y en ventanillas 22.20 pesos.

Luego de un duro primer bimestre, en marzo el peso comenzó a recuperarse en la medida que Trump tenía dificultades domésticas y su principal amenaza de abandonar el pacto comercial no se materializaba.

Sin embargo, hacia octubre la moneda mexicana se encaminó hacia una nueva depreciación acelerada. El día 20 de ese mes, el dólar al mayoreo superó la barrera de los 19 pesos y se mantuvo en ese nivel hasta que a finales de noviembre, y concordando con los últimos días de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, regresó al nivel de los 18 pesos.

El dólar volvió a recuperar terreno una semana antes de la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos (20 de diciembre) y volvía al nivel de los 19 pesos.

La divisa se mantuvo en ese nivel hasta el pasado 15 de enero, cuando hubo una debilidad generalizada del dólar.

De acuerdo con estimaciones de JPMorgan, el dólar puede subir hasta 21.90 pesos en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el TLCAN, una situación que solo consideran 4 de 45 analistas consultados recientemente por Reuters.

Crecimiento económico

La economía de México estuvo resiliente en un año que pintaba para el colapso por el temor a que las amenazas del presidente de Estados Unidos se hicieran realidad.
Un par de sismos en septiembre, que dejaron más de 300 muertos, frenaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2017.

En la gráfica de la izquierda se muestra el crecimiento trimestral de la economía mexicana a tasa anual, es decir, respecto al mismo periodo de un año antes, y en la gráfica de la derecha se muestra la expansión respecto al periodo inmediato anterior.

Tema pendiente
Tema pendiente  En 2017, el peso libró el efecto Trump pero dos sismos ocurridos en septiembre afectaron el crecimiento económico del país.  (Foto: Expansión)

Los retos para el PIB del país en 2018 son el desenlace de la renegociación del TLCAN y las elecciones.

Mayor inflación

El gasolinazo de enero del año pasado generó suficiente presión a la inflación hasta dispararse y tocar en agosto su mayor nivel en poco más de 16 años. Durante todo el año pasado estuvo por arriba de la meta de 3% más/menos un punto porcentual del Banco de México (Banxico).

La entidad central reconoció que el balance de riesgos para los precios al consumidor se ha deteriorado, lo que le llevó a estimar que la inflación llegará a la meta hacia finales del último trimestre de 2018 y no el tercero, como había previsto con anterioridad.

Entre los factores que presionan al alza a la inflación están: una depreciación adicional del peso como resultado de una renegociación desfavorable del TLCAN, y una reacción adversa a las políticas monetaria o fiscal en Estados Unidos.

La inflación en diciembre fue de 6.77%, la tasa anual más alta desde mayo de 2002.

Ahora ve
Un grupo de científicos busca descifrar los orígenes de la civilización inca
Te Recomendamos
×