Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia 2.12% en la semana previo a la renegociación del TLCAN

El próximo martes inicia en Montreal la sexta ronda de conversaciones del acuerdo comercial; analistas consultados por Reuters estiman que el acuerdo comercial será renovado con ligeros cambios.
vie 19 enero 2018 09:43 AM
Ganacias
Ganacias La moneda mexicana ganó 0.25% frente al dólar en su valor interbancario. (Foto: peregrina/Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano se apreció este viernes al cierre de operaciones previo a la celebración de la sexta ronda de renegociación del TLCAN y la publicación de datos económicos relevantes en México la próxima semana.

E l TLCAN será renegociado con éxito con solo cambios marginales pese al descontento del gobierno de Donald Trump, de acuerdo con economistas consultados por Reuters.

El próximo martes comienza la sexta ronda de conversaciones en Montreal, Canadá.

"Para que el peso retenga la apreciación observada en lo que va de enero de 5.29%, será importante que la sexta ronda programada para los días 23 al 29 de enero concluya con acuerdos entre los tres países, de lo contrario existe la probabilidad de que el tipo de cambio regrese a un nivel de 19 pesos por dólar", dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Al mayoreo, el dólar se vendió al final de la jornada en 18.6020 pesos, lo que significó un avance para la moneda mexicana del 0.25% respecto al cierre de referencia previo del Banco de México.

En la semana el peso acumuló un avance de 2.12%.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de las operaciones en 18.90 pesos, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.10 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Mercados

Las acciones en la Bolsa de Nueva York ganaron este viernes encabezadas por el avance del sector de consumo masivo, pese a la posible paralización parcial de las actividades del Gobierno .

El Senado estadounidense tiene hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impida el "shutdown", el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto, informó AFP.

El índice industrial Dow Jones subió 0.21% a 26,071 unidades, el tecnológico Nasdaq ganó 0.55% a 7,336 puntos y el S&P de las 500 empresas más representativas del mercado en Estados Unidos avanzó 0.44% a 2,810 enteros, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV/IPC), que aglutina a las 35 emisoras con mayor liquidez, perdió 0.32% a 49,754 unidades.

Las acciones de Axtel y Liverpool lideraron las ganancias con un avance del 5.10% y 4.07%, respectivamente.

En el terreno de las pérdidas, La Comer y BBVA Bancomer fueron quienes tuvieron la mayor baja con 3.17% y 2.94% respectivamente.

Opinión: El 2018 promete volatilidad en el bitcoin

Petróleo

El petróleo bajó este viernes lastrado por el crecimiento de la producción de Estados Unidos que según la Agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo bajó 0.79% a 68.76 dólares por barril (dpb) mientras que el West Texas Intermediate para entrega en febrero perdió 0.63% a 63.55 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El WTI acumuló una baja de 1.44% esta semana, tras cinco consecutivas en alza.

"Ahora que el barril de crudo llega a su mejor valor en tres años, inquieta que el aumento de la producción de Estados Unidos descarrille esa remontada de precios", dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad