Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defiende el jalapeño y el chipotle al revisar comercio con Unión Europea

Los productores mexicanos quieren que Europa reconozca la indicación geográfica de ambos chiles, pues aseguran que hay chile turco y asiático que se hace pasar por mexicano.
vie 19 enero 2018 08:29 AM
En defensa de lo nacional
En defensa de lo nacional De lograrse el reconocimiento de la ubicación geográfica, , únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. (Foto: Iordache Elena Gabriela/Getty Images/iStockphoto)

Junto con el mariachi y el tequila, el chile es casi un sinónimo de México y ahora es también un tema de interés en la revisión del tratado de libre comercio del país latinoamericano con la Unión Europea.

Los productores nacionales buscan que Europa reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, al asegurar que productos de otras regiones entran al mercado europeo haciéndose pasar como mexicanos.

También buscan que se reconozca la indicación geográfica para el chile chipotle, que es ahumado y al ser procesado adquiere un sabor dulzón.

Lee: Tres temas que atrasan la modernización del TLC con la Unión Europea

"En Europa está entrando mucho chile turco y asiático, que realmente tiene menor calidad que el nuestro y que además se están colgando de la importancia que tiene la comida mexicana", dijo Jonás Murillo, titular de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña.

Murillo dijo que al chile que proviene de Turquía no se le pone en la etiqueta su país de origen. "Ponen que es jalapeño y un sombrero mexicano. No están diciendo que sea de aquí pero sí se están colgando de un prestigio que tiene México".

Publicidad

Señaló que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. "Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera".

El dirigente agregó que la defensa se centra en estos dos tipos de chiles de las decenas que se producen y consumen en México porque son los que tienen mayor impacto en ventas.

Recomendamos: México y la UE dirimen la protección a 300 agroproductos

De los poco más de 7,000 millones de pesos) que se venden anualmente de chiles en conserva, la mayor parte obedece al chile jalapeño y chipotle.

Polémico "queso manchego"

El chile no es el único alimento que se ha atravesado en el camino de las negociaciones entre México y la Unión Europea, que se encuentran en pláticas para modernizar su tratado de libre comercio, vigente desde el año 2000.

El queso ha sido un tema de discordia pues la Unión Europea busca proteger el nombre de varios quesos junto con vinos, cervezas y embutidos.

Lee: México y la UE extienden conversaciones para modernizar su acuerdo comercial .

La industria lechera mexicana pretende seguir utilizando el nombre de varios de ellos, incluido el "queso manchego", que representa cerca del 15% del mercado nacional, y que aseguran no está relacionado con el que se produce en La Mancha, España.

El miércoles, al final de una ronda de negociación en Ciudad de México, ambos socios acordaron extender las pláticas al menos a una ronda más en Bruselas, Bélgica, en la semana que inicia el 5 de febrero, informó la Secretaría de Economía de México.

Las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea, que alcanzan 19,000 millones de dólares (16,000 millones de euros), siguen siendo moderadas en comparación con los 302,000 millones de dólares (255,000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

México busca diversificar su comercio con otras regiones como Europa ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad