Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nerviosismo por el TLCAN atrapa al peso mexicano

Las expectativas por el futuro del pacto comercial llevan al dólar a venderse a 19 pesos en bancos.
lun 22 enero 2018 09:38 AM
Avance
Expectativa El cierre del gobierno de EU también genera nerviosismo en los mercados. (Foto: © Nguyen Huy Kham / Reuters)

El peso mexicano perdió este lunes, luego de sus ganancias de la semana previa, a la espera de noticias sobre el sexto round de la renegociación del TLCAN que inicia este semana y en medio de una debilidad global del dólar afectado por la paralización del gobierno de Estados Unidos que podría tener impacto en la mayor economía del mundo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 19 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto a la sesión previa, y a la compra se ubicó en 18.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7170, lo que significó una pérdida de 0.62% para la moneda nacional en comparación con su cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Lee: El gobierno de Estados Unidos entra a su tercer día de cierre

La debilidad del dólar frente a otras monedas se explica principalmente por el fortalecimiento del euro, exacerbado por la paralización del gobierno de Estados Unidos y su posible impacto en la economía de ese país durante el primer trimestre.

Los legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo para que el gobierno federal vuelva a funcionar normalmente después de una paralización parcial de tres días, dijo este lunes el líder demócrata del Senado.

Publicidad

El índice dólar, que mide el desempeño de esta moneda frente a una cesta de las principales divisas del mundo, retrocede 0.09% a 1,135 unidades, según datos de Bloomberg.

Lee: El FMI sube a 2.3% su pronóstico del PIB de México para 2018

La suspensión parcial de actividades del gobierno de Estados Unidos podría afectar negativamente la percepción sobre la economía mexicana debido a la estrecha relación entre ambas naciones en términos comerciales y económicos, "elevando la especulación contra el peso mexicano", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El principal factor que determinará el comportamiento del peso frente al dólar será la sexta ronda de la renegociacón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra esta semana en Montreal, Canadá, añadió Siller.

"El mercado estará atento a lo que pueda decir Donald Trump, miembros de su gabinete y sobre todo a las conclusiones de los ministros de los tres países al cierre de la ronda el siguiente lunes", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad