Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de México, EU y Canadá abogan por mantener al TLCAN

Las cámaras empresariales de los tres países piden "llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN" y asegurar "el éxito económico futuro de las tres naciones".
lun 22 enero 2018 06:55 PM
Reunión
Reunión Funcionarios de México y Canadá se reunieron un día antes de que inicie la nueva ronda de renegociación el TLCAN. (Foto: ESPECIAL)

Los grandes polos económicos norteamericanos reclamaron este lunes en Montreal que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México encuentren un terreno de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

Un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), que se extenderá desde este martes durante una semana en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.

Exhortaron, en un comunicado adoptado al término de su encuentro de este lunes, a sus gobiernos a "llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN" y asegurar "el éxito económico futuro de las tres naciones".

Las cámaras tienen "el común deseo de mantener el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá", indicaron.

nullEl presidente Donald Trump anunció que renunciará el tratado, en vigencia desde 1994, si no se renegocia en una dirección favorable a Estados Unidos.

Unos "14 millones de empleos en Estados Unidos, 2 millones de empleos en Canadá y 3 millones de empleos en México dependen del comercio" de bienes y servicios entre los tres países miembros del acuerdo.

Publicidad

Y "de los 14 millones de empleos estadounidenses, 5 millones están directamente ligados al crecimiento del TLCAN", destaca la declaración de las cámaras de comercio.

Desde hace 24 años, la interconexión de las economías se tradujo en "cadenas de valor" cada vez más integradas. "Numerosos productos atraviesan nuestras fronteras varias veces antes de convertirse en productos terminados", afirma el texto.

Una ruptura del acuerdo podría afectar profundamente las actividades de las empresas y tener graves consecuencias sobre el nivel de empleo, agrega.

Los firmantes del documento representan a las ocho mayores cámaras de comercio de Canadá, diez estadounidenses y siete mexicanas.

Recomendamos: Vamos a seguir en las negociaciones del TLCAN: Casa Blanca

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad