Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones del TLCAN caminan y vamos a seguir, dice la Casa Blanca

A un día de que empiece la sexta ronda de negociaciones, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dice que creen que las cosas están avanzando.
lun 22 enero 2018 03:56 PM
7 días
7 días La sexta ronda de renegociación del TLCAN será en Canadá entre el 23 y 29 de enero. (Foto: EDGARD GARRIDO)

La Casa Blanca afirmó este lunes que "las cosas están avanzando" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, por lo que EU va a "continuar" en ellas, un día antes de que se inicie en Montreal la sexta ronda.

"De hecho, creemos que las cosas están avanzando. Vamos a seguir en esas negociaciones", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

Las conversaciones comerciales se encuentran en un momento decisivo, después de que las rondas precedentes no dieron resultados sustanciales y la cercanía de las elecciones presidenciales en México y las legislativas en EU, ambas este año, añaden presión.

Lee: Los temas por cerrar en la sexta ronda del TLCAN

Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a sorprender a los negociadores al vincular la pasada semana la construcción del muro fronterizo con México con el TLCAN, y apuntar que parte de la factura la pagaría el vecino del sur con el nuevo pacto comercial.

"El coste del muro de 20,000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EU ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!", sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter el pasado 18 de enero.

Publicidad

La nueva ronda que comienza mañana se prolongará hasta el 29 de enero y contará al final con la presencia de los tres jefes negociadores: la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

El TLCAN está en vigor desde 1994 y genera más de 1 billón de dólares en comercio de bienes entre los tres países.

Algunos observadores anticipan que ante la agenda electoral de México y Estados Unidos, el presidente Trump tiene dos opciones: o iniciar el proceso de seis meses requerido para sacar a Estados Unidos del TLCAN o decretar una pausa en las negociaciones hasta principios de 2019.

Trump reconoció recientemente que las conversaciones "son más difíciles" de lo esperado, tras recibir crecientes quejas por parte de granjeros y agricultores estadounidenses que afirman que el fin del TLCAN tendría nocivas consecuencias económicas para ellos.

Recomendamos: ¡Que comiencen las reuniones decisivas para el TLCAN!

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad