Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 11 países restantes del TPP buscan un acuerdo en Tokio

Los negociadores buscan la cooperación de Canadá, el país que impidió que el documento final se firmara en noviembre.
lun 22 enero 2018 09:18 AM

Los 11 países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron este lunes en Tokio una nueva ronda de negociaciones en la que buscan lograr el consenso necesario para firmar definitivamente el tratado sin Estados Unidos.

La reunión de dos días en la capital nipona se centrará en buscar la cooperación de Canadá para lograr una pronta firma del acuerdo, después de que aquel país impidiera la rúbrica del documento final durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam en noviembre.

El ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo este lunes al comienzo de la reunión que las partes deberían ser capaces de "llegar a un consenso sobre el tiempo y la fecha de la firma" en la reunión de dos días y expresó su deseo de que éstas sean las negociaciones finales antes de la rúbrica.

Japón aspira a rubricar el TPP antes de marzo para que los proyectos de ley para la ratificación del acuerdo sean tramitados durante la actual sesión parlamentaria, que comenzó hoy y durará 150 días, pero Canadá ha reafirmado su intención de no apresurarse en la firma del acuerdo actual.

Lee: ¿Estados Unidos es indispensable? Los países del TPP piensan lo contrario

nullEl país asiático considera que aprobar esta fecha "es absolutamente necesario para permitir que todas las partes inicien los procedimientos domésticos" necesarios para la entrada en vigor del acuerdo, dijo Motegi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Publicidad

Canadá se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Además de la demanda de Ottawa, existen tres cuestiones que están obstaculizando la firma del TPP y que presumiblemente se abordaran en la reunión.

Vietnam ha exigido la exención de las sanciones comerciales que puedan ser impuestas por otros países cuando los derechos de los trabajadores no están protegidos, mientras que Malasia y Brunéi buscan un tratamiento preferencial para las empresas estatales y para la industria del carbón, respectivamente.

Recomendamos: TPP 11 abrirá seis nuevos mercados para México

El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EU -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad