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¡Que comiencen las reuniones decisivas para el TLCAN!

Las constantes amenazas de EU de abandonar el acuerdo comercial y las futuras elecciones en México son los factores que inquietan a algunos expertos sobre el futuro del pacto.
Sede: Canadá
Constante amenaza de irse La sexta ronda de renegociaciones del TLCAN se realizará en la ciudad canadiense de Montreal. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

El presidente Trump podría terminar pronto con un importante acuerdo comercial con México y Canadá si no se logran grandes compromisos esta semana. La ronda 6 de la renegociación del TLCAN, el pacto entre México, Canadá y EU comenzó en Montreal, Canadá.

No se avanzó mucho en cuestiones clave durante las primeras cinco rondas. Solo se programó una ronda más después de esta semana, y Trump continúa repitiendo su amenaza de que si no obtiene el trato que quiere, se retirará.

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"Va a ser la ronda decisiva", dice Scott Sinclair, investigador principal del Centro Canadiense para Alternativas de Políticas.

Trump convirtió el TLCAN en un tema central de campaña. Él argumenta que México está quitando empleos y miles de millones de dólares en el comercio fuera de los Estados Unidos. También cree que un nuevo acuerdo ayudará al pago financiero de Estados Unidos para el muro fronterizo.

Alrededor de 14 millones de empleos en los Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México, según la Cámara de Comercio de los EU, un grupo de defensa empresarial.

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Los negociadores se enfrentan a una serie de desafíos esta semana.

El tiempo se acaba

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Las campañas presidenciales mexicanas comienzan en marzo y las elecciones son en julio. Los líderes mexicanos han advertido durante mucho tiempo que no pueden ratificar un nuevo acuerdo en México durante la temporada electoral.

El presidente Enrique Peña Nieto no puede presentarse por límites de mandato, y el oponente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lidera por un amplio margen en las urnas. AMLO ha prometido endurecer el comercio con Trump y reiniciar completamente las conversaciones del TLCAN. De ser elegido, tomaría posesión en diciembre.

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Además de eso, este otoño se llevarán a cabo elecciones de medio término en EU. Será difícil ratificar un nuevo acuerdo en Estados Unidos cuando se acerque ese voto.

"Hay política mexicana tal como hay política estadounidense. Hasta ahora, en cuanto al comercio, la administración Trump no parece estar jugando bien ", dice Phil Levy, investigador principal del Chicago Business Council on Global Affairs.

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Los economistas advirtieron durante mucho tiempo que el cronograma de la administración Trump no era realista para lograr un nuevo acuerdo. Además de las elecciones, hay varios pasos burocráticos que la administración Trump y el Congreso deben tomar antes de ratificar el TLCAN, de acuerdo con las leyes comerciales de los Estados Unidos.

Muchos expertos dicen que el escenario más probable es que las negociaciones del TLCAN sean retomadas hacia 2019. Pero entre las otras dos alternativas, cerrar un trato o matarlo, no hay duda qué opción tiene mejores probabilidades.

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"Es mucho más probable que el presidente decida explotarlo en vez de llegar a una conclusión", agrega Levy. "Creo que es extremadamente improbable obtener un resultado positivo de la Ronda 6".

Lo principal de las 'propuestas extremas' de Trump: fabricación de automóviles

El tema número uno en la mesa de negociaciones involucra cómo y dónde se fabrican los automóviles en Norteamérica.

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Según el TLCAN actual, el 62% de las piezas de un automóvil vendido en Norteamérica debe provenir de la región. No importa si las partes provienen de Canadá, México o Estados Unidos. Solo necesitan ser originados dentro del continente.

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El equipo comercial de Trump quiere aumentar ese umbral hasta un 85%. La advertencia: los negociadores de Trump proponen que la mitad de las piezas de automóviles originarias de Norteamérica provengan específicamente de Estados Unidos. El resto iría a México y Canadá.

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En otras palabras, la administración de Trump está pidiendo la mitad del pastel, mientras que presumiblemente Canadá y México obtendrán un cuarto.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo a CNNMoney en abril pasado que una norma específica de Estados Unidos sería inaceptable.

En noviembre, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se refirió a esto como una de las "propuestas extremas" de Trump que "simplemente no podemos aceptar".

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Los automóviles son un gran problema porque la cantidad de vehículos y autopartes que llegan a Estados Unidos desde México constituyen la gran mayoría del déficit comercial de Estados Unidos con México. Y la principal prioridad de Trump para un nuevo acuerdo es que se recorte el déficit.

Las otras 'píldoras de veneno' en la mesa

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Tom Donohue, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo en octubre que la administración Trump tiene "varias propuestas de píldoras venenosas" para el TLCAN. Una de ellas es la llamada cláusula de extinción.

Según esa propuesta, el TLCAN terminaría cada cinco años a menos que los tres países acordaran firmarlo por otros cinco años. México y Canadá dicen que este es otro factor decisivo.

Algunos expertos externos argumentan que la cláusula de suspensión propuesta por la administración Trump causaría demasiada incertidumbre para las empresas que intentan invertir a largo plazo en México o Canadá.

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Guajardo, el principal negociador de México, dijo que propondrá una alternativa para revisar el impacto económico del TLCAN cada cinco años, pero que no puede aceptar una terminación automática.

Si los negociadores hacen ese tipo de compromisos esta semana es exactamente lo que debe suceder para que el TLCAN sobreviva, dicen los expertos.

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"Lo que hay que vigilar es, ¿hay alguna señal de que se estén moviendo hacia posiciones negociables?", dice Levy. O más sin rodeos, "¿están en la misma página?".

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