Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo de Trump sobre el TLCAN suaviza caída del peso

La moneda nacional acortó su retroceso en la sesión luego que el presidente de EU dijera que la renegociación del acuerdo comercial, que está en su sexta ronda de pláticas, avanza "bastante bien".
mar 23 enero 2018 10:35 AM
peso tipo de cambio
Expectativas El mercado cambiario está atento a noticias relacionadas con la sexta ronda de renegociación del TLCAN, que se realiza en Canadá. (Foto: Shutterstock/Aicayn)

El peso mexicano cerró este martes con pérdidas provocadas por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las lavadoras y paneles solares importados , aunque hacia el final de la sesión la divisa nacional recortó su retroceso luego que el presidente Donald Trump dijera que la renegociación del TLCAN avanza "bastante bien".

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.7610 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.24% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la sesión el dólar tocó un máximo de 18.8780 pesos, según cifras de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.05 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al final de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 18.25 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Hacia el final de la jornada, el mandatario republicano dijo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan "bastante bien" . Los comentarios tuvieron un efecto inmediato en la cotización del peso que recortó sus pérdidas.

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, se encuentran en Montreal para los trabajos de la sexta ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo con más de 20 años de vigencia, encuentro decisivo y que concluirá el próximo lunes.

Sensible
Los dichos de Donald Trump sobre que la renegociación del TLCAN va muy bien hacia el final de la sesión tuvieron un efecto inmediato en el tipo de cambio.
Publicidad

"Los participantes del mercado que realizan operaciones importantes con pesos mexicanos mantienen su atención en noticias relacionadas con la sexta ronda", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

Durante la jornada, el peso fue afectado negativamente por la decisión de la administración de Trump de gravar la importación de panales solares y lavadoras, lo que generó temores sobre una postura más proteccionista en materia comercial justo cuando se renegocia el TLCAN.

"La decisión de Estados Unidos envía el mensaje de que la administración de Trump tiene preferencia por políticas proteccionista", apuntó Siller.

Al firmar el decreto, Trump afirmó que esos aranceles muestran que no se aprovecharán más de Estados Unidos. Además de México, China y Corea del Sur son naciones afectadas por la decisión.

Lee: Ildefonso Guajardo tendrá reunión con altos funcionarios de EU en Davos

China y Corea del Sur condenaron los aranceles y México dijo que impugnará , pero Trump declaró este martes que el gravamen no desencadenaría una guerra comercial: "Harán que la gente vuelva a tener empleos y vamos a hacer nuestro propio producto nuevamente. Ha pasado mucho tiempo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad