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La retórica de Trump pega a los negocios fronterizos

El discurso del presidente de EU en contra de los mexicanos afecta ya el turismo y las ventas en locales de la frontera sur de ese país.
Menos visitantes
Menos visitantes el turismo en la frontera sur de Estados Unidos, depende en gran medida de los visitantes mexicanos. (Foto: MiguelMalo/Getty Images)

(Expansión) -Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1225 del 15 de diciembre de la revista Expansión.

En época navideña, la tienda Sunny Perfumes, en San Ysidro, California, no contratará personal extra para atender las ventas de la temporada, como otros años. El local, en el boulevard principal de la ciudad fronteriza donde turistas mexicanos suelen cruzar caminando para ir de compras, registra una baja de 50% en ventas como efecto de la retórica antimexicana del presidente Donald Trump.

“Nuestro negocio depende del consumidor mexicano. La gente no quiere venir por miedo, no quiere ser acosada”, advierte Sunil Gakhreja, propietario de la tienda.

En sus 10 años de vida, Sunny Perfumes no había experimentado una crisis como ésta, ni siquiera durante la última recesión de Estados Unidos en 2009, añade Gakhreja.

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En opinión del propietario, atrás de esa situación hay consumidores mexicanos ofendidos por la retórica antimigrante de Donald Trump , y eso, a largo plazo puede afectar más el negocio.

La situación de Sunny Perfumes es similar a la de otros negocios en la frontera entre México y Estados Unidos, a raíz de la llegada de Trump a la presidencia de aquel país.

Después de 93 años, la tienda departamental Bracker´s, en Nogales, Arizona, cerró sus puertas en octubre. El local, reconocido por la calidad de sus prendas de vestir, era uno de los destinos favoritos de compradores de Sinaloa y Sonora.

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Las menores ventas de negocios en la frontera tienen que ver con diversos factores, como la depreciación del peso o cambios en las tendencias de compras, pero la gota que derramó el vaso fue la campaña de descalificaciones y amenazas de Trump hacia México, según los entrevistados.

En San Ysidro, los comercios reportan caídas de hasta 40% en ventas, en gran parte, por iniciativas en México para consumir lo local, explica Paola Ávila, vicepresidenta de Asuntos y Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio Regional en San Diego. “Los consumidores mexicanos apoyan la economía de Estados Unidos de una manera tremenda”, agrega.

Lee: E U asesta un primer golpe a México en ronda 6 del TLCAN

Por eso, organizaciones como la Cámara de Comercio de San Ysidro impulsan la mejora de la zona, que, en junio de 2018, abrirá 20 nuevas líneas peatonales para facilitar el flujo de compradores mexicanos, explica Jason Wells, presidente del organismo.

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En su opinión, más que por la retórica de Trump, la caída en las ventas se ha visto afectada por factores como la devaluación del peso .

MENOS VISITANTES DESDE MÉXICO

Turistas mexicanos, como Diego Eduardo Llanes, que viajaba al país del norte por lo menos una vez al año, han dejado de hacerlo. “He preferido otras opciones de viaje, como Canadá o Europa. No pienso ir a Estados Unidos en todo el tiempo que esté él”, dice Llanes, quien dejó de consumir productos estadounidenses.

El país experimenta ya una baja en la dinámica del turismo mexicano, tanto del que va por esparcimiento como del que va de compras. Estados Unidos es el principal destino en el exterior para los mexicanos, tan sólo en 2016 viajaron 19 millones.

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Según Tourism Economics, una consultora de Oxford Economics Company, en 2017 viajarán 1.8 millones de turistas mexicanos menos, lo cual generará pérdidas por 1,100 millones de dólares. En 2018 será aún peor, con 2.6 millones de turistas menos y pérdidas por 1,600 MDD.

“Muchos decidieron tomar otras alternativas y dejar de venir a Estados Unidos”, explica Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Tucson, Arizona. “Gente que este año nos dijo que no venían a Tucson, a San Antonio, a Austin, optaron por Huatulco, Oaxaca o los pueblos mágicos”, agrega.

La mayor baja de turismo mexicano es en el segmento de esparcimiento, aunque los efectos no han sido muy notorios porque el país tiene una economía fuerte y crecimiento de turismo internacional.

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“En Tucson, por ejemplo, el sector hotelero, con 16,000 cuartos de hotel, ha registrado crecimientos de 10% mensual. La caída del turismo mexicano se compensa con el incremento del turismo nacional y de otros países, como China”, dice Felipe García.

Pero las consecuencias de la baja son más visibles en ciudades fronterizas, añade, donde, además de las tiendas, los restaurantes y hoteles también resultan afectados.

El daño es más notorio porque en algunos sitios, como Nogales, hasta 60% de las ventas gravables proviene del turismo mexicano y esa baja en ingresos afecta la economía local.

Por lo pronto, Gakhreja, de Sunny Perfumes, dice que los mexicanos no deben tener miedo, por el contrario, tienen que conocer más sus derechos y seguir aprovechando la ventaja de costo-beneficio de comprar en la línea fronteriza con la mayor economía del mundo.

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