Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que hay que saber sobre el foro de Davos

El principal invitado al Foro Económico Mundial es el presidente de EU, pero la ciudad suiza es un foro donde se codean la cúpula económica, política y del entretenimiento en conferencias y fiestas.
mar 23 enero 2018 05:46 PM
Reporte
Foro entre nieve El Foro Económico Mundial fue creado en 1971 para que los empresarios europeos aprendieran de las experiencias de sus pares estadounidenses. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP)

La élite mundial se reúne a partir de este martes en el Foro Económico de Davos, donde se codean multimillonarios, empresarios, banqueros, ONG, jefes de Estado e incluso estrellas de Hollywood.

1. ¿QUÉ ES DAVOS?

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab con el objetivo de que los empresarios europeos pudieran aprender de sus homólogos estadounidenses.

Los líderes políticos empezaron a asistir al foro a finales de la década de los 1970 y desde entonces se ha transformado en un encuentro anual donde la élite global, no sólo económica sino también política, cultural así como varias ONG y activistas de todo tipo, se reúne para discutir sobre los problemas del mundo.

2. ¿QUIÉN PARTICIPA?

Publicidad

La lista de los más de 2,500 delegados y 70 jefes de gobierno que este año estarán en la estación suiza incluye al primer ministro indio Narendra Modi, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel o a la primera ministra británica Theresa May.

También estarán los presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri), Colombia (Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela) o el nuevo presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa. Y por primera vez también el rey de España, Felipe VI.

Pero no sólo hay políticos. Por las calles nevadas del pequeño pueblo suizo también pasarán el autor israelí Yuval Noah Harari (autor de los best-sellers 'Sapiens' y 'Homo Deus'), la nobel pakistaní Malala Yousafzai o la actriz australiana Cate Blanchett.

Sin duda el invitado más esperado en 2018 es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , muy crítico con el liberalismo y la globalización que defienden los participantes del foro.

3. ¿QUÉ HAY EN LA AGENDA?

"Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" es el lema oficial, que se declinará en una multitud de mesas redondas y seminarios.

También se abordará la llamada "Cuarta revolución industrial", es decir el efecto de las nuevas tecnologías en los trabajadores y la economía, así como las noticias falsas ("fake news") o la inteligencia artificia l.

Lee: El cambio climático es el principal riesgo mundial en 2018

En lo económico, los participantes abordarán la consolidación del crecimiento mundial, que apuntan las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, como no cesan de denunciar ONG como Oxfam, las desigualdades siguen siendo abismales entre ricos y pobres .

El foro también hará hincapié en el papel de las mujeres —cinco fueron nombradas copresidentas del evento— en un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual y en pleno auge del movimiento #metoo.

GALERÍA: Así se desarrolla el Foro Económico Mundial en Davos

Día de apertura

Día de apertura

Ejecutivos de Nasdaq, Bank of America, Fox Business Network, y otras organizaciones asistieron a la sesión de apertura de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP / Fabrice COFFRINI
¿Para Trump?

¿Para Trump?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que trabaja para lograr que EU reconozca el valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según AFP.
Reuters / Denis Balibouse
Anfitrión

Anfitrión

El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente suizo Alain Berset asistieron al plenario de apertura del foro este martes.
Reuters / Denis Balibouse
Pro apertura

Pro apertura

Los primeros ministros de India y Canadá defendieron la globalización, a la espera de la llegada de Donald Trump, cuyas posiciones proteccionistas prometen suscitar el debate, de acuerdo con AFP.
Cortesía World Economic Forum / Sandra Blaser
México estará presente

México estará presente

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con funcionarios de alto rango de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Argentina.
Cortesía World Economic Forum / Greg Beadle
Naciones Unidas

Naciones Unidas

Cate Blanchett, embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de ONU para los Refugiados, también está presente.
Reuters / Denis Balibouse
¿La próxima crisis financiera?

¿La próxima crisis financiera?

Una de las actividades desarrolladas en el día de apertura es una charla titulada ‘The Next Financial Crisis?’
Cortesía World Economic Forum / Greg Beadle
Zero Days VR

Zero Days VR

Los organizadores incluyeron una experiencia a través de tecnología de realidad virtual.
Cortesía World Economic Forum / Mattias Nutt
Anti-Trump

Anti-Trump

Manifestantes con pancartas marchan durante una protesta en contra del presidente Donald Trump antes de su llegada al Foro en Davos.
Reuters / Arnd Wiegmann
Apertura de mercados

Apertura de mercados

Durante las horas previas a la participación de Trump en el Foro Económico, algunos líderes resaltaron la importancia de la apertura de mercados mundiales.
Reuters / Arnd Wiegmann

4. ¿Y ENTRE SEMINARIO Y SEMINARIO?

Pero Davos no es sólo una reunión tras otra . Entre seminario y seminario, y para olvidar un poco el frío y la nieve, los organizadores han previsto incluso sesiones de meditación matinales para los participantes, muchos de los cuales llegan en helicóptero desde Zúrich, la manera más cómoda y rápida (pero no la más barata) de acceder a lo alto de la montaña.

Hacer compras es más complicado porque las grandes multinacionales no dudan en alquilar a precio de oro comercios enteros —e incluso la iglesia del pueblo— para darse a conocer.

Por la noche hay fiestas de todo tipo, donde cada país y cada empresa exhibe su mejor cara, a veces con suntuosos bufets preparados por chefs prestigiosos.

Lee: Las 10 mejores cosas para hacer en Davos

Todo ello bajo la vigilancia de 4,000 soldados y policías suizos que cada año evitan los intentos de varias organizaciones de manifestarse en Davos.

Aunque este año sí se esperan movilizaciones importantes en Zúrich y otras ciudades suizas con la llegada de Donald Trump mientras una petición 'Trump not welcome' ya ha reunido 17,000 firmas.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad