Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los socios del TPP acuerdan relanzar el pacto sin EU

La declaración entre los 11 socios será firmada en la primera semana de marzo en Chile, de acuerdo con el gobierno del país sudamericano.
mar 23 enero 2018 12:10 PM
TPP
TPP Los 11 socios -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- ya habían avanzado en las negociaciones en noviembre de 2017. (Foto: iStock/liulolo)

Los socios del acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), amenazado desde la decisión a comienzos de 2017 de Donald Trump de retirar a su país, se pusieron de acuerdo para relanzar el pacto con 11 países, sin Estados Unidos, anunció este martes el gobierno japonés.

Los 11 socios -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- ya habían avanzado en las negociaciones en noviembre de 2017, al margen de una cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, p ero quedaban por resolver algunos diferendos .

"La exitosa negociación del TPP11, del acuerdo comprensivo y progresivo transpacífico que reúne a los 11 países originales del TPP sin Estados Unidos, ha sido una negociación intensa que terminó anoche a última hora en Tokio", precisó.

"Una declaración fue finalmente concluida y 11 países se pusieron de acuerdo para preparar la firma" de un nuevo acuerdo, declaró el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, durante una conferencia de prensa tras una reunión de negociadores en jefe en Tokio, informó la agencia AFP.

En conferencia
El ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, expuso que la decisión de las 11 naciones hace historia para el futuro de la región Asia Pacífico.
Publicidad

Es una decisión "que hace historia para nuestro país y el futuro de la región Asia-Pacífico", se congratuló.

Lee: México defiende el jalapeño y el chipotle al revisar comercio con Unión Europea

El acuerdo debería ser rubricado "de aquí a comienzos del mes de marzo", según un comunicado del gobierno de Singapur.

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Chile en la primera semana de marzo, anunció este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de acuerdo con la agencia EFE.

"Éste acuerdo es un hecho internacional, mundial, y tenemos la plena confianza de que será firmado en Chile a principios de marzo", aseguró el ministro chileno.

Recomendamos: TPP 11 abrirá seis nuevos mercados para México

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tenía particular interés por resucitar este pacto.

Promovido por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, el TPP, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China, fue firmado en 2015 tras largos años de negociaciones entre los 12 países, que representan el 40% de la economía mundial.

El nuevo conjunto cuenta con el 13% de la economía global, según la agencia de prensa Kyodo citada por AFP.

Poco después de su elección para ocupar la Casa Blanca, Donald Trump había abandonado abruptamente este tratado, en el marco de sus políticas proteccionistas, con el objetivo de salvar empleos estadounidenses según él amenazados por el libre comercio.

El TPP quiere convertirse en un pacto ambicioso que va más allá del simple levantamiento de las barreras aduaneras. Prevé también el levantamiento de barreras no tarifarias, como la apertura de llamados a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas para las propias empresas públicas, la determinación de normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo según las normas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad