Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxfam lanza 10 propuestas para combatir la desigualdad

Esta confederación internacional propone un decálogo para reducir la brecha entre ricos y pobres, puesto que en AL y el Caribe, 16% de los trabajadores asalariados están en situación de pobreza.
mar 23 enero 2018 10:14 PM

México forma parte del 25% de los países más desiguales del mundo, así lo informó Oxfam México, la confederación internacional compuesta por 17 organizaciones no gubernamentales, a través del informe México Justo: propuestas de políticas públicas contra la desigualdad, el cual fue lanzado este martes.

Dentro del informe, Oxfam propone un decálogo para reducir la brecha entre ricos y pobres, puesto que en América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.

Lee: Davos ama los recortes tributarios de Trump

El decálogo

1.- Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.

Publicidad

2.- Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, en especial en el nivel medio superior.

3.- A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior, el cual cuenta con la mayor deserción entre estratos de bajos ingresos.

4.- Una nueva política industrial para que la clase trabajadora mexicana pueda insertarse en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad.

5.- Elevar el salario mínimo hasta la línea de bienestar seguido de aumentos graduales de acuerdo a la inflación del país.

Recomendamos: Jerome Powell, el nuevo titular de la Fed

6.- Creación de mecanismos innovadores para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, empezando por la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que permitan el buen uso de los recursos públicos.

7.- Re-establecimiento de un impuesto a la herencia.

8.- Mejor recaudación del impuesto predial sobre la propiedad.

9.- Mayores impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable en mercados de capital.

10.- Evaluar y diseñar un piloto para implementación del Ingreso Básico Universal.

El reporte no detalla información sobre los países de forma individual, aunque incluyó algunos resultados de encuestas que condujo en algunas naciones, incluido México, donde 93% de los consultados considera que “la brecha entre ricos y pobres debe abordarse de manera urgente o muy urgente”.

Lee: Trump dice que la renegociación del TLCAN va muy bien

Oxfam señaló que, en general, entre los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos se incrementan -a expensas de las condiciones laborales y salarios- destaca la erosión de los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, resaltó la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costos para, así, maximizar los beneficios de los accionistas.

El grupo civil llamó además a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y a garantizar que los más ricos paguen los impuestos que les corresponden, aplicando impuestos más elevados y combatiendo la evasión fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad