Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se desacelera por... las matemáticas

El alza de precios en los primeros 15 días del año fue menor respecto al mismo periodo de 2017 por efectos aritméticos, pues esta vez no hubo gasolinazo.
mié 24 enero 2018 09:18 AM

La inflación en México se desaceleró en los primeros 15 días del año debido a efectos aritméticos porque esta vez no hubo gasolinazo al arranque de 2018, lo que favoreció la comparación con el mismo periodo de 2017.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) trepó 0.24% en la primera quincena de enero, para alcanzar una tasa anual de 5.51%. En el mismo lapso del año pasado, el repunte fue de 1.51% con una tasa anual de 4.78%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este miércoles.

En enero de 2017, el gobierno federal anunció el incremento de las gasolinas y el diésel en casi 20%, lo que disparó la inflación.

"La desaceleración se produjo debido a los efectos aritméticos positivos que resultaron de la comparación del índice de precios del mismo periodo de 2017, cuando los precios se vieron presionados al alza como producto del incremento en el precio de las gasolinas", explicó este miércoles en un reporte la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El alza de precios actual continúa lejos del objetivo inflacionario del Banco de México, sin embargo fue menor a la esperada por los analistas de Scotiabank, de 0.36%.

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos volátiles como los agrícolas, se ubicó a un tasa anual de 4.63%

Publicidad

Las mercancías subieron un 0.43% quincenal, mientras los servicios se estancaron 0.05%. Mientras que los productos agropecuarios tuvieron una baja de 1.01%, luego que en mediciones anteriores sus incrementos presionaron al índice general.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.32%.

Entre los productos que más subieron están el plátano con un alza de 9.69%, la papa con una variación al alza de 6.09% y el gas doméstico LP con un incremento de 3.86%. Los incrementos de este combustible han sido una preocupación de Banxico.

Aunque el transporte aéreo fue lo que más bajó de precio, los agropecuarios predominaron en la lista de los productos con mayor variación a la baja. El jitomate (-17.42%), el chile serrano (-12.57%) y la calabacita (-12.42%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad