Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asistencia de mujeres a Davos es histórica pero baja

La reunión que se celebra desde hace 47 años en Suiza tiene el nivel máximo de inclusión femenina con el 21% de la participación; aunque la cifra, refieren expertas, es insuficiente aún.
vie 26 enero 2018 12:56 PM

Las mujeres representan solo el 21% de los asistentes al Foro Económico Mundial, una reunión anual de políticos de élite, banqueros centrales y financieros en Davos. La mayoría de los paneles en la cumbre también están dominados por hombres.

El marcado desequilibrio de género ha sido un tema importante de discusión en la edición de 2018 del foro exclusivo, un ajuste de cuentas impulsado por el movimiento #MeToo y revelaciones generalizadas de acoso por parte de hombres poderosos en los medios, el entretenimiento, el gobierno y las finanzas.

Los organizadores reconocen que el número de mujeres que asisten "no representa de ningún modo un motivo de celebración". Pero dicen que la proporción de mujeres se encuentra en su nivel más alto desde que se fundó la conferencia en 1971, y aproximadamente el doble que en 2001.

Recomendamos: Angela Merkel y Emmanuel Macron piden en Davos una globalización más justa .

"Me sorprende que en la época en que hablamos de criptomonedas y blockchain y autos de autoconducción, todavía estamos hablando de la igualdad entre hombres y mujeres", dijo Iliyana Tsanova, subdirectora gerente del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Tsanova sugirió que el foro adopte un nuevo enfoque: Sin mujeres, sin panel.

Publicidad

"Es muy miope no dar a las mujeres más oportunidades de participar", dijo. "Algunos de los mejores discursos y contribuciones que he escuchado aquí fueron hechos por mujeres".

Zoë Baird, presidenta de la Fundación Markle, dijo que había un número notablemente menor de mujeres cuando llegó a Davos hace 17 años. Pero dijo que los organizadores podrían hacer mucho más para corregir la brecha de género.

Lee: Lo que hay que saber sobre el foro de Davos .

"No tengo una explicación particular sobre por qué el porcentaje de mujeres aquí es muy bajo, porque hay mujeres que muestran un gran liderazgo en todos los sectores y en todos los negocios", dijo.

Baird dijo que las mujeres se quedan juntas en Davos, buscándose mutuamente e intentando "darse la palabra". Pero cuando habló con representantes de marcas de consumo este miércoles, solo uno de los aproximadamente 50 ejecutivos principales en la sala era una mujer.

Tsanova estuvo de acuerdo: "creo que todas sentimos la presión y vemos que estamos subrepresentadas. Nos damos cuenta de que necesitamos apoyarnos mutuamente porque nos entendemos".

WEF nombró a siete mujeres para un panel exclusivamente femenino de copresidentes para la reunión de este año. Pero solo hay una mujer en el consejo de administración del grupo, y las mujeres forman menos de un tercio de su comité ejecutivo.

Opinión: Una gobernanza ágil en un mundo fracturado

Un hombre que impulsó el cambio en Davos fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que pronunció un discurso firmemente feminista y luego participó en una discusión dedicada a la educación y el empoderamiento.

Trudeau fue el único hombre en el panel, y pocos se unieron a él en la audiencia.

"Me gustaría agradecer específicamente a todos los hombres que están aquí hoy", dijo. "¿Podrían decirles a sus amigos que no vinieron a este que este es un tema importante y que todos tenemos que tener un papel en esto?"

Trisha de Borchgrave, una pintora que asistió al discurso del primer ministro dijo que su mensaje le puso la piel de gallina.

"Creo que esta fue la primera vez en mi vida, y soy alguien que está en los cincuentas, que escuché a un líder mundial tomar la iniciativa y mostrar el compromiso con la igualdad de género", dijo. "Está actuando, está haciéndolo posible".

Recomendamos: Las 10 mejores cosas para hacer en Davos, Suiza .

Otro panel notable presentó este martes a las siete copresidentas mujeres.

"No es la maniobra habitual de Davos", bromeó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad